Emilio García Estebanez

Emilio García Estebanez
Emilio García Estébanez (1937-2007) fue profesor durante gran parte de su vida en el Instituto Superior de Filosofía de Valladolid y en la Escuela Universitaria de Ciencias de la Familia, y director durante varios años de la revista Estudios Filosóficos, en la que publicó numerosos artículos y cientos de reseñas bibliográficas, bien conocido como traductor de utopías clásicas, católicas (Santo Tomás Moro, Tomás Campanella) y protestantes (Francis Bacon, Juan Valentín Andreae, Joseph Hall), así como por su preocupación por cuestiones feministas, teología feminista, sacerdocio femenino, celibato, sexualidad conyugal. Durante los años 1967 y 1968, en la Facultad de Filosofía de Friburgo (Suiza) y bajo la dirección de Arthur Fridolin Utz OP (1908-2001), se doctora con la tesis El bien común y la comunidad política (publicada como segunda entrega de la colección Studia Helvetica Friburgensia de Herder, Barcelona 1970 –la barcelonesa Biblioteca Pública Arús conserva el ejemplar que el autor dedicó al anarquista Diego Abad de Santillán–). Selección bibliográfica cronológica de Emilio García Estébanez: 1970 El Bien común y la moral política, Herder (Studia Helvetica Friburgensia 2), Barcelona 1970, XII+167 págs. «Naturaleza de las indulgencias», Ciencia Tomista, 97:407-443. 1973 «Estudio sobre el concepto de norma natural en Aristóteles», Estudios Filosóficos, 22:385-413. 1974 «Estudio sobre el concepto de norma natural en Santo Tomás», Estudios Filosóficos, (I) 23:5-45, (II) 23:309-384. 1975 «La obligación moral», Estudios Filosóficos, 24:223-260. 1976 «La índole alienada del orden moral», Estudios Filosóficos, 25:71-136. 1977 «Individuo y democracia», Estudios Filosóficos, 26:139-152. 1979 «Georges Sorel: la moralidad de la violencia», Estudios Filosóficos, 29:107-134. 1980 «Ambivalencia del hecho religioso», Estudios Filosóficos, 29:157-188. «Modelos cosmológicos, eternidad de la materia y creación», Estudios Filosóficos, 29:157-188. Coordinador de Violencia y respeto a la vida, San Esteban, Salamanca 1980. Traducción de Tomás Moro, Utopía (versión del latín, introducción y notas de Emilio García Estébanez), Zero Zyx (biblioteca Promoción del Pueblo, clásicos 99), Madrid 1980, 186 págs. Tecnos (clásicos del pensamiento 37), Madrid 1992, LXXXV+134 págs. (estudio preliminar de Antonio Poch, traducción y notas de Emilio García Estébanez); 3ª ed., Tecnos, Madrid 2004, LXXXV+134 págs., 4ª ed., Tecnos, Madrid 2006, LXXXV+134 págs., 4ª ed. reimp., Tecnos, Madrid 2008, LXXXV+134 págs. Akal (básica de bolsillo 20), Madrid 1997, 208 págs. (edición de Emilio García Estébanez). 1981 «El cristianismo y la crítica de Marx a la religión», Escritos del Vedat, 11:153-176. 1984 «La cuestión feminista en Aristóteles», Estudios Filosóficos, 33:9-40. Traducción de Tomás Campanella, La ciudad del sol (versión directa del original italiano, con variantes de la traducción latina, introducción y notas), Zero Zyx (clásicos utopías 2), Madrid 1984, 171 págs. Mondadori (Mondadori bolsillo 17), Madrid 1988, 166 págs. Akal (Akal básica de bolsillo 107), Madrid 2006, 190 págs. Coordinador de Por una paz sin armas, San Esteban (ariadna 4), Salamanca 1984, 206 págs. 1985 Traducción de Francis Bacon, Nueva Atlántida (traducción, introducción y notas con un estudio sobre la leyenda de la Atlántida por Emilio G. Estébanez), Zero Zyx (clásicos utopías 3), Madrid 1985, 226 págs. Mondadori (bolsillo 18), Madrid 1988, 198 págs. Akal (básica de bolsillo 129), Madrid 2006, 218 págs. 1986 El Renacimiento: humanismo y sociedad, Cincel (Historia de la filosofía 11), Madrid 1986, 208 págs. Ediciones Pedagógicas (Historia de la filosofía 11), Madrid 2004, 208 págs. «La naturaleza y la cultura», Estudios Filosóficos, 35:551-570. «El derecho a ser uno mismo en a Iglesia», en Los derechos humanos en la Iglesia, San Esteban, Salamanca 1986. 1991 «Teología feminista. Orientación bibliográfica», en Concha López & Maika Parreño (eds.), La mujer en la Iglesia y en el quehacer teológico, San Esteban, Salamanca 1991. 1992 ¿Es cristiano ser mujer? La condición servil de la mujer según la Biblia y la Iglesia, Siglo XXI de España (Desigualdades y diferencias), Madrid 1992, 172 págs. 1993 «Dos conceptos fundamentales de la Utopía de Moro: el amor y el placer», Estudios Filosóficos, 42:7-35. «Imagen teológica de la mujer y sacerdocio femenino», en VV.AA., El sacerdocio de la mujer, San Esteban, Salamanca 1993. 1994 Traducción de Joseph Hall, Un mundo distinto pero igual (traducción del latín, introducción y notas), Akal (básica de bolsillo 5), Madrid 1994, 277 págs. «La teoría feminista: un nuevo paradigma científico», Estudios Filosóficos, 43:417-434. 1995 «La incertidumbre moral y la tolerancia», Estudios Filosóficos, 44:409-430. 1996 «Sacerdotes, ¿necesariamente célibes?», Éxodo, 46:26-30. Traducción de Juan Valentín Andreä (1586-1654), Cristianópolis, Akal (básica de bolsillo 10), Madrid 1996, 240 págs. 1997 «El utopismo renacentista en Castilla: de los orígenes al Siglo de Oro», «El Renacimiento en Castilla: de los orígenes al Siglo de Oro», en Maximiliano Fartos & Lorenzo Velázquez (coords.), La filosofía española en Castilla y León, Universidad de Valladolid, Valladolid 1997. 2004 Trayectoria de la sexualidad conyugal en el catolicismo, Nueva Utopía, Madrid 2004, 103 págs. 2005 «Crecer de mayores. La tercera edad como tarea», Estudios Filosóficos, 54:409-439. 2006 «La eutanasia activa y la muerte digna», Estudios Filosóficos, 55:339-380. 2008 Contra Eva. Raíces bíblicas de la violencia de género, Melusina, Barcelona 2008.