Detalle del libro

titulo del libro

Biocibernética. Implicaciones en Biología, Medicina y Tecnología

6,50 € Comprar

Roberto Moreno-Díaz / José Mira Mira

Editorial
Siglo XXI de España
Colección
Siglo XXI de España General
Materia
Biología, Medio Ambiente y Geología
ISBN
978-84-323-0483-5
Dimensiones
13,5x21
N.° páginas
269
Año edición
2002
Precio sin IVA
6,25 €
Código
608
Descargas

Sinopsis

Recoge este volumen una serie de trabajos -indicativos de las inquietudes y metas de los investigadores que se dedican en España a la ciencia cibernética- presentados en la I Reunión Nacional de Biocibernética (1982), organizada por la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, con la colaboración del Centro Español de Neurocibernética y Electrónica Médica de Las Palmas y de las Universidades de Las Palmas y de Santiago de Compostela.

Aparecen agrupados los trabajos bajo tres epígrafes. En el primero, -Aspectos biomédicos-, figuran aportaciones sobre: perspectivas biofísicas de los sistemas neuronales (Ruiz Mar- cos); los perfiles de las relaciones interpersonales en diferentes grupos psicopatológicos (J. S. da Fonseca y colaboradores); la patología de la acción (A. Colodrón).

“Teorías y modelos” -segundo epígrafe- acoge las investigaciones sobre la teoría de autómatas y la teoría de sistemas o las bases para una teoría de proceso de datos en la retina (Moreno-Díaz y J. Mira); las oscilaciones biológicas (F. del Pozo Guerrero); un modelo de autómata probabilístico dependiente del tiempo (J. L. Monteagudo); los mecanismos de regulación de la presión intracraneal (G. Hernández y otros). La tercera sección incluye una serie de aplicaciones de los conceptos básicos y de la metodología biocibernética: monitorización de la presión intracraneal (G. Hernández y otros); el intento de establecer un puente entre los modelos de procesos retinales y posibles estructuras físicamente realizables (M. Cantón y J. Austrich); el estudio de la conducta social de las ratas mediante un sistema electrónico (J. Mira y colaboradores); las unidades de diagnóstico para evaluar el estado fetal durante el trabajo del parto (C. Hernández Sande); génesis y reconocimiento del habla (E. Muñoz y otros colaboradores). En cierto sentido, éste es un libro pionero: es el primer libro sobre biocibernética estricta en español realizado por autores españoles.

Qué opinan los lectores

Añadir comentario