Detalle del libro

titulo del libro

Crecimiento económico y transformaciones sociales del País Vasco (1100-1850)

41,00 € Comprar

Emiliano Fernández de Pinedo

Editorial
Siglo XXI de España
Colección
Siglo XXI de España General
Materia
España
ISBN
978-84-323-0154-4
Dimensiones
13,5x21
N.° páginas
502
Año edición
1974
Precio sin IVA
39,42 €
Código
357
Descargas

Sinopsis

Cubierta posterior: Desde la baja Edad Media hasta el final de la primera guerra carlista se extiende una amplia etapa, cuyas principales características, a pesar de importantes retoques, no se modificaron sustancialmente.

Unas condiciones geográficas poco propicias para el cultivo agrícola estimularon el desarrollo de un sector manufacturero importante; la supresión de todo tipo de gravámenes sobre el tráfico de importación-exportación favoreció la salida de las manufacturas propias así como la llegada de los granos necesarios; y la emigración de los elementos más desfavorecidos de las diferentes clases, al mismo tiempo que ayudaba a equilibrar la balanza de pagos, alivió las tensiones sociales.

El excedente generado por labriegos, ferrones y artesanos se captaba y concentraba en manos de los notables y de los comerciantes merced a la renta del suelo, al control del circuito comercial -tanto de los cereales como de los productos manufacturados, aquí a través del Verlagssystem-, a la usura y, en menor medida, a los tributos e impuestos. A fines del siglo XVIII y, sobre todo, a partir de la guerra de la Independencia, esta formación social, fuertemente minada por el crecimiento de las fuerzas productivas del siglo de las luces, empezó a resquebrajarse. El endeudamiento campesino y las guerras obligaron a vender los comunales; la pérdida de las colonias americanas y la competencia del hierro inglés desequilibraron la balanza comercial y de pagos.

La inexistencia de un sistema proteccionista eficaz suponía el fin de la industria siderúrgica tradicional y la ruptura del viejo equilibrio. En el segundo tercio del siglo XIX se produjo la dramática y violenta búsqueda de una nueva estructura.

Qué opinan los lectores

Añadir comentario