Detalle del libro

titulo del libro

De palabra y obra en el nuevo mundo. Tomo 1. Imágenes interétnicas

25,50 € Comprar

Miguel León-Portilla

Editorial
Siglo XXI de España
Colección
Siglo XXI de España General
Materia
Antropología
ISBN
978-84-323-0752-2
Dimensiones
13,5x21
N.° páginas
568
Año edición
1998
Precio sin IVA
24,52 €
Código
795
Descargas

Sinopsis

La alusiva expresión De Palabra y Obra en el Nuevo Mundo que da título a esta serie de publicaciones fue escogida por Manuel Gutiérrez Estévez, Miguel León-Portilla, Gary H. Gossen y J. Jorge Klor de Alva para denominar a un extenso y articulado programa de investigaciones en antropología e historia de América que ha implicado, desde el año 1987, a numerosos y prestigiados especialistas de una veintena de países.

Con este título se han celebrado varios seminarios y simposios en España (en Trujillo, Extremadura) y en Estados Unidos, y se ha proyectado la constitución de una línea permanente de reflexión y análisis sobre las implicaciones culturales del proceso de aquel encuentro entre pueblos que se inició el 12 de octubre de 1492 en la isla de Guanahaní y que culmina en la globalización de la humanidad.

De Palabra y Obra en el Nuevo Mundo marca un hito en el estudio de las relaciones interétnicas. Sus frutos plurales, coloreados por los puntos de vista e ideologías de los autores, se presentan en las incitantes y rigurosas páginas agrupadas en los cinco volúmenes que, hasta ahora, integran la obra.

El volumen 1, Imágenes interétnicas, ofrece estudios monográficos acerca de la amplia gama de imágenes mutuas que se forjaron europeos y amerindios, y más tarde también africanos y asiáticos, como actores que, en el vastísimo escenario del Nuevo Mundo, pronunciaron palabras de asombro y duda, de repulsa y condena, de acomodo y afirmación. Imágenes de asombro y duda en el encuentro de dos mundos, con todos los enfrentamientos, traumas e intercambios que en aquellas tierras se gestaron. Palabras de repulsa y condena expresadas a lo largo de cinco siglos, teñidas por el etnocentrismo de quienes las pronuncian, sean indígenas o europeos, y rara vez comprensivas y benévolas.

Formas de acomodo y afirmación, tácticas que, aunque rara vez llegan a ser afortunadas para unos y otros, abren un espacio propicio para el diálogo intercultural.

Qué opinan los lectores

Añadir comentario