Detalle del libro

titulo del libro

De palabra y obra en el nuevo mundo. Tomo 2. Encuentros interétnicos

24,50 € Comprar

Miguel León-Portilla / Manuel Gutiérrez Estévez (coord.)

Editorial
Siglo XXI de España
Colección
Siglo XXI de España General
Materia
Antropología
ISBN
978-84-323-0753-9
Dimensiones
13,5x21
N.° páginas
584
Año edición
1998
Precio sin IVA
23,56 €
Código
796
Descargas

Sinopsis

La alusiva expresión De Palabra y Obra en el Nuevo Mundo, que da título a esta serie de publicaciones, fue escogida por Manuel Gutiérrez Estévez, Miguel León-Portilla, Gary H. Gossen y J. Jorge Klor de Alva para denominar a un amplio programa de investigaciones en antropología e historia de América, que implica a numerosos y prestigiados especialistas de una veintena de países.

Con esta denominación se celebran periódicamente seminarios y simposios en España (en Trujillo, Extremadura) y en EE UU, en torno a los cuales se articula una línea permanente de reflexión y análisis sobre los procesos de construcción de las identidades culturales o étnicas en América.

Los libros en que se recogen los trabajos de estos seminarios De Palabra y Obra en el Nuevo Mundo, marcan un hito en los estudios contemporáneos de antropología americanista y abren nuevas perspectivas para la comprensión de la dinámica cultural americana.

El volumen 4, Tramas de la identidad, está dedicado a muy diversas cuestiones y problemas relacionados con las identidades culturales. Son éstas el resultado de un entretejido de eventos, experiencias, símbolos, metáforas, mitos y narrativas que crean el argumento de una historia compartida y que producen las lealtades necesarias para su reproducción. Para poder ser tejida y evitar que se desenrede esta identidad se precisa una constante serie de negociaciones, tanto entre los miembros que componen el grupo mismo, como entre éstos y sus otros.

Estas negociaciones incluyen los enredos, las intrigas -también las “tramas”- y los proyectos discursivos o expresivos que, en su conjunto, permiten o dificultan la imposición de un modo colectivo de ser sobre un grupo. Se estructura este volumen por referencia a tres tipos distintos de retóricas identitarias: unas “fundacionales”, que dan a un pueblo verosimilitud para su origen o su historia; otras, de “interlocución”, en que se entrelazan los discursos individuales o colectivos para manifestar su inevitable intertextualidad; y otras, en fin, retóricas del “desplazamiento”, que conforman el estilo más característico de la percepción social americana sobre la identidad.

Mediante el estudio de materiales etnográficos procedentes de numerosos países y que presentan muy distinto grado de complejidad -desde la tribu a la nación, pasando por el barrio o la ciudad- se proponen hipótesis que permiten acrecentar nuestro conocimiento de las implicaciones que tiene la permanente transformación de las identidades culturales americanas.

Qué opinan los lectores

Añadir comentario