Detalle del libro

titulo del libro

El moderno sistema mundial. Vol. 2. El mercantilismo y la consolidación de la economía-mundo europea, 1600-1750

25,00 € Comprar

Immanuel Maurice Wallerstein

Editorial
Siglo XXI de España
Colección
Siglo XXI de España General
Materia
Moderna
ISBN
978-84-323-1441-4
Dimensiones
13,5x21
N.° páginas
536
Año edición
2010
Precio sin IVA
24,04 €
Código
1293
Descargas

Sinopsis

La publicación de El moderno sistema mundial supuso el comienzo de una verdadera revolución en la historiografía y un fuerte impulso al renacimiento de la sociología histórica. Más allá de las discrepancias y las polémicas a las que ha dado origen, esta obra es ya un clásico que constituye un ambicioso intento de reconstruir la historia de la actual sociedad capitalista partiendo de una perspectiva global.

Su argumento central es que el moderno sistema mundial toma la forma de una economía-mundo capitalista, que tuvo su génesis en Europa en el siglo XVI e implicó la transformación del modo de producción feudal en un sistema social cualitativamente diferente. Desde entonces, esta economía-mundo se ha extendido geográficamente hasta abarcar todo el globo, ha seguido un modelo cíclico de expansión y contracción y una localización geográfica variable de los papeles económicos, y ha sufrido un proceso de transformación secular que está aún en marcha.

Este segundo volumen abarca el siglo XVII, entendido como el período que va desde 1600 a 1750, un ejemplo del modelo cíclico de expansión y contracción. En lo que respecta a la geografía general del sistema mundial, las fronteras creadas hacia 1500 no varían de forma significativa. En cuanto a los procesos seculares de cambio, no se observa ningún salto cualitativo, sino una continuidad esencial entre el largo siglo XVI y el XVII.


«Un referente de esa izquierda que busca oxígeno intelectual para no ahogarse en la larga inmersión a la que parece condenada.»

La Vanguardia

«Una obra maestra de historia social analítica y sintética […]. Imprescindible para quienes deseen comprender el origen del mundo contemporáneo.»

Political Science Quarterly

Qué opinan los lectores

Añadir comentario