Detalle del libro

titulo del libro

Historia de Comisiones Obreras (1958-1988)

27,50 € Comprar

David Ruiz González

Editorial
Siglo XXI de España
Colección
Siglo XXI de España General
Materia
Contemporánea
ISBN
978-84-323-0817-8
Dimensiones
13,5x21
N.° páginas
573
Año edición
1998
Precio sin IVA
26,44 €
Código
850
Descargas

Sinopsis

Los veintiséis autores que se han empeñado en la tarea de escribir esta Historia de las Comisiones Obreras han acotado dos fechas para enmarcar la trayectoria seguida por la Organización: la decisiva, como punto de partida, de la promulgación de la Ley de Convenios Colectivos (abril de 1958) y la no menos significativa de la huelga general de 1988.

Los investigadores han debido afrontar considerables dificultades en su tarea de búsqueda de fuentes escritas y orales dentro del propio sindicato, dificultades que se han acentuado a la hora de dirigir la investigación hacia los inaccesibles documentos de procedencia gubernamental -incluidos los que conciernen al propio Dictador- hasta el punto de resultar insuperables. La obra arranca con las obligadas referencias al Sindicato Vertical y a la evolución laboral experimentada desde la guerra civil hasta 1958, para proseguir con el estudio de las Comisiones en las diversas regiones: Cataluña, Euskadi, Asturias, en primer lugar, para continuar con Madrid, País Valenciano, Andalucía, Aragón y Galicia. Las dos Castillas y Extremadura, allí donde se erigieron algunos núcleos industriales, al igual que las islas Baleares, por el significado que en ellas tuvo la incorporación de la hostelería al sindicalismo de clase de las Comisiones, son objeto también de pertinentes estudios. La carencia de fuentes documentales solventes impide que sean tratadas otras áreas: Islas Canarias, Murcia, Cantabria y La Rioja.

Éste es, pues, un intento de reunir en un volumen el primer relato razonado y crítico sobre la herencia y la actividad de Comisiones Obreras. Esta contribución posee, por ello, un indudable valor historiográfico: se trata de una introducción histórica en la que lógicamente predomina la narración, la reconstrucción de los hechos, superando así las obligadas etapas hagiográficas de las publicaciones militantes y conmemorativas.

Las autoras y los autores que han contribuido con sus trabajos a dar cuerpo a este volumen son especialistas en la historia social y política del período correspondiente de la España Contemporánea, y dedican especial atención a las regiones por cada uno de ellos estudiadas.

Qué opinan los lectores

Añadir comentario