Detalle del libro

titulo del libro

La comuna en España

2,00 € Comprar

José Alvarez Junco

Editorial
Siglo XXI de España
Colección
Siglo XXI de España General
Materia
España
ISBN
978-84-323-0060-8
Dimensiones
13,5x21
N.° páginas
265
Año edición
2002
Precio sin IVA
1,92 €
Código
302
Descargas

Sinopsis

En la España de 1871, recién iniciado el último ciclo de la revolución liberal y mientras el moderno movimiento obrero cristaliza en la formación y rápida expansión de los primeros núcleos internacionalistas, una tentativa revolucionaria tan cercana y amenazadora como la Comuna de París es la piedra de toque en el proceso de clarificación de las actitudes políticas.

Los órganos de opinión describen orgías, destrucciones y horrores, dan interpretaciones psicológicas, providenciales o conspiratorias, y deducen de los acontecimientos parisienses las conclusiones más favorables para sus tesis habituales sobre la situación internacional, la revolución española o su visión apocalíptica de la historia.

Los católicos acusan a los liberales de haber sido ejemplo para la revolución proletaria y predican la vuelta, al orden tradicional. Los libera1es y republicanos se distancian de los comuneros con condenas aún más iracundas e inequívocas y caricaturizan el intento de organización socialista. El terror de la burguesía, se muestra en la proscripción de la Internacional por las Cortes o en la pub1icación de falsos periódicos obreristas destinados a desprestigiar el movimiento.

El movimiento obrero español, desengañado del republicanismo, reafirma su internacionalismo y sus características libertarías y hace de la Comuna un mito que sólo será superado cuando los sucesos de Chicago de 1886 hagan del primero de mayo la fiesta del Trabajo.

Qué opinan los lectores

Añadir comentario