Detalle del libro

titulo del libro

La formación del feudalismo en la meseta meridional castellana. Los señoríos de la Orden de Calatrava en los siglos XII-XIII

5,00 € Comprar

Enrique Rodríguez-Picavea Matilla

Editorial
Siglo XXI de España
Colección
Siglo XXI de España General
Materia
Medieval
ISBN
978-84-323-0858-1
Dimensiones
17x23,5
N.° páginas
456
Año edición
1998
Precio sin IVA
4,81 €
Código
884
Descargas

Sinopsis

Este libro aborda el análisis de la implantación del feudalismo en la meseta meridional castellana durante la Plena Edad Media. Y lo hace partiendo del .estudio de los señoríos calatravos a lo largo del primer siglo y medio de su existencia. En una región como la histórica Castilla la Nueva, donde los trabajos sobre la formación del feudalismo eran particularmente escasos, la oportunidad de hacerlo desde la óptica de la Orden de Calatrava, la institución señorial que mejor simboliza la expansión de esa formación económico-social, abre 'un nuevo capítulo en el proceso de caracterización del feudalismo hispánico.

Por otra parte, en un momento en el que la historia social y económica es cuestionada, la presente obra hace una apuesta decidida por el análisis de la estructura socioeconómica como campo de conocimiento básico e imprescindible, aunque nunca único, para comprender el funcionamiento de cualquier sociedad. Por eso en el estudio de los dominios calatravos plenomedievales se ha prestado especial atención a tres cuestiones: el potencial económico, las relaciones sociales y el modo de explotación del señorío. Es así como, en primer lugar, se analizan particularmente los cauces de adquisición patrimonial, el sistema de encomiendas y la distribución geográfica de las propiedades, y la estructura económica. Seguidamente se abre paso al estudio de la política foral, la estructura social y la organización concejil. Finalmente, el libro culmina con el estudio de la renta feudal calatrava, considerada como un punto de llegada del trabajo en tanto en cuanto se trata de la síntesis de las relaciones sociales y de producción en el marco del, señorío.

Qué opinan los lectores

Añadir comentario