Detalle del libro

titulo del libro

La formación del otro

29,00 € Comprar

Miguel León-Portilla / Manuel Gutiérrez Estévez (coord.)

Editorial
Siglo XXI de España
Colección
Siglo XXI de España General
Materia
Antropología
ISBN
978-84-323-0798-0
Dimensiones
13,5x21
N.° páginas
600
Año edición
1998
Precio sin IVA
27,88 €
Código
834
Descargas

Sinopsis

"La alusiva expresión De Palabra y Obra en el Nuevo Mundo que da título a esta serie de publicaciones fue escogida por Manuel Gutiérrez Estévez, Miguel León-Portilla, Gary H. Gossen y J. Jorge Klor de Alva para denominar a un extenso y articulado programa de investigaciones en antropología e historia de América que ha implicado, desde el año 1987, a numerosos y prestigiados especialistas de una veintena de países.

Con este título se han celebrado varios seminarios y simposios en España (en Trujillo, Extremadura) y en Estados Unidos, y se ha proyectado la constitución de una línea permanente de reflexión y análisis sobre las implicaciones culturales del proceso de aquel encuentro entre pueblos que se inició el 12 de octubre de 1492 en la isla de Guanahaní y que culmina en la globalización de la humanidad.

De Palabra y Obra en el Nuevo Mundo marca un hito en el estudio de las relaciones interétnicas. Sus frutos plurales, coloreados por los puntos de vista e ideologías de los autores, se presentan en las incitantes y rigurosas páginas agrupadas en los cinco volúmenes que, hasta ahora, integran la obra.

El volumen 3, La formación del otro, está dedicado a una doble indagación: en primer lugar, la que se refiere a la influencia de algunos caracteres sociales y culturales sobre las formas de representación de los grupos étnicamente diferentes en América y, en segundo, la relativa a determinados rasgos o propiedades de la alteridad misma. Cómo la acción social de tutela afecta a la construcción de las respectivas imágenes étnicas de pueblo tutor y pueblo tutelado, cómo la concepción del tiempo modela la estimación moral de los otros, cómo desde un sistema simbólico se establece la relación con aquellos que se adhieren a sistemas simbólicos diversos, son las cuestiones básicas que se plantean en la primera parte de este libro. Cuál es la lógica con que se construye la alteridad y cuáles los significados de la pluralidad de representaciones de la alteridad, son preguntas que articulan la segunda parte.

Con estudios sobre materiales etnográficos procedentes de Mesoamérica, de los Andes, del Amazonas, del Caribe y de los Estados Unidos se proponen hipótesis y vías para avanzar en la comprensión de los procesos de ""formación del otro"" en las Américas."

Qué opinan los lectores

Añadir comentario