Detalle del libro

titulo del libro

La guerrilla antifranquista en León (1936-1951)

14,00 € Comprar

Secundino Serrano

Editorial
Siglo XXI de España
Colección
Siglo XXI de España General
Materia
Contemporánea
ISBN
978-84-323-0627-3
Dimensiones
17x24
N.° páginas
385
Año edición
1998
Precio sin IVA
13,46 €
Código
698
Descargas

Sinopsis

"La resistencia armada es, indiscutiblemente, uno de los apartados de la época franquista que la historiografía más rigurosa ha obviado de modo sistemático. La dificultad para acceder a unas bases documentales solventes y las adherencias extrahistóricas del tema han propiciado una bibliografía sesgada que ha impedido el conocimiento de una parte sustancial de nuestra última historia.

En el presente libro, que combina el análisis riguroso con la descripción de la trayectoria de unos hombres con identidad propia, se intenta romper con esa dinámica mixtificadora. La utilización de materiales inéditos y una sólida documentación han permitido reconstruir la historia de la guerrilla leonesa sin recurrir al discurso narrativo habitual en estos temas.

El núcleo central de este texto se refiere y concreta en la génesis, desarrollo y disolución de la Federación de Guerrillas de León-Galicia, la primera organización armada que surgió en España tras la derrota del Ejército Popular de la República. El estudio de las ideologías políticas, mentalidades del contexto sociohistórico no ha orillado, sin embargo, el relato pormenorizado de unos hombres que, heroísmos y miserias al margen, constituyeron la oposición más seria al régimen franquista. .

Este trabajo de Secundino Serrano pone de manifiesto, además., una serie de tópicos sobre la guerrilla, Los más conocidos: la presunta exclusividad de los comunistas en la lucha armada, la condición bandoleril de los hombres del monte, etc. Como se escribe en la introducción: ""Sabido es que la historias siempre la escriben los vencedores, y que pasar de héroes a bandidos no es en muchos casos sino una cuestión de estrategia militar. Labor de historiadores es acabar con esa tendencia, que confunde la realidad política con los análisis retrospectivos”.
"

Qué opinan los lectores

Añadir comentario