Detalle del libro

titulo del libro

Lina Prokófiev. Una española en el gulag

26,00 € Comprar

Valentina Chemberdjí

Editorial
Siglo XXI de España
Colección
Siglo XXI de España General
Materia
Biografías y memorias
ISBN
978-84-323-1416-2
Dimensiones
14,5x22
N.° páginas
384
Año edición
2009
Precio sin IVA
25,00 €
Código
1272
Descargas

Sinopsis

"París, abril de 1936. Tras años de éxito arrollador a ambos lados del Atlántico, el matrimonio Prokófiev decide trasladarse a la Unión Soviética. Allí espera al compositor ruso el reconocimiento de un público entendido que, como él, ha sido formado en la edad de oro de la música rusa.La amenazante politización de la vida artística bajo el estalinismo acarrearía pronto a la familia Prokófiev consecuencias fatales.

En 1948, Lina Prokófiev es arrestada, juzgada y finalmente condenada a veinte años de trabajos forzosos en el gulag. Cuando en 1974 abandona Moscú para siempre, es una infatigable luchadora que nunca podrá borrar de su memoria el descenso a los infiernos del estalinismo.

Cantante como sus progenitores, Lina Prokófiev recibió una educación poco común en su época: cosmopolita y viajera, independiente y políglota (hablaba a la perfección más de seis lenguas), era también capaz de un sólido criterio artístico, lo que le granjeó el aprecio de los mayores creadores y artistas del siglo XX, cuyo recuerdo puebla las páginas de este libro: Picasso, Goncharova, Matisse o Lariónov; Ravel, Falla, Stravinsky, Rubinstein, Oístraj, Gilels, Goldenweiser, Andrés Segovia, Rajmáninov, Chaliapin o Toscanini, sin olvidar a Chaplin, Stanislavski, Gorki, Eisenstein, Meyerhold, Tairov, García Lorca, Coco Chanel, Misia Sert o el gran Diaguilev... por mencionar sólo a algunos de entre una pléyade asombrosa.

""Una biografía de una espléndida mujer.""
Espido Freire.

""Nos encontramos ante un apasionante relato sobre las grandezas y miserias del siglo XX y sobre algunos de sus grandes protagonistas pertenecientes al mundo de la música y de la cultura.""
Aurelio Viribay, OpusMusica.

""Sorprendente -y, en lo que a mí respecta, ignorada- la historia de la esposa del compositor, que era de origen español y pasó siete años en un gulag soviético por ser considerada peligrosa para el progreso ideológico de su marido. Terrible biografía, terrible vida de una mujer llena de talento, de fuerza y de amor por un hombre que la abandonó a su suerte.""
Marta Rivera de la Cruz.

""Hay personas que encarnan los avatares de un siglo. Su vida ejemplifica lo mejor y lo peor del tiempo que les tocó vivir. Parecen personajes novelísticos, de tan acorde como sus vidas parecen regirse según las leyes de la ficción más cautivadora. Y si ese tipo de personas encuentran además un buen biógrafo la narración que resulta es fascinante. Este es el caso de Carolina Codina, la esposa catalana de Serguei Prokófiev, cuya biografía acaba de publicar Valentina Chemberdjí.""
Monika Zgustova, La Vanguardia.

Este libro también se encuentra disponible en rústica.

"

Qué opinan los lectores

Añadir comentario