Detalle del libro

titulo del libro

Luchas obreras y campesinas en la Andalucía del siglo XX. Jaén (1917-1920), Sevilla (1930-1932)

7,50 € Comprar

Manuel Tuñón de Lara

Editorial
Siglo XXI de España
Colección
Siglo XXI de España General
Materia
Contemporánea
ISBN
978-84-323-0296-1
Dimensiones
13,5x21
N.° páginas
297
Año edición
1978
Precio sin IVA
7,21 €
Código
460
Descargas

Sinopsis

Los trabajos reunidos en la colección HISTORIA DE LOS MOVI. MIENTOS SOCIALES tienen un protagonista: las masas. El análisis de los movimientos sociales ha impulsado el desarrollo de una disciplina -la historia social- ritualmente invocada, a partir de 1930, como parte de la «historia económica y social». Esta rama histórica se ha convertido en campo privilegiado de convergencia de la antropología, la sociología y la historia. Su metodología ofrece la variedad y amplitud propias de una disciplina en rápida gestación, nutrida por polémicas fructíferas.

Los dos ensayos que componen este volumen parten de una misma intención: la de recuperar la historia de Andalucía, y muy especial- mente la historia de sus movimientos populares y de sus luchas sociales contra una situación de opresión y olvido mantenidos a lo largo de siglos.

Jaén, en la coyuntura de 1917, es ejemplo de organizaciones sindica- les agrarias de fuerte armazón, de un 111ovimiento organizado agrario y minero que compagina la acción reivindicativa y huelguística con la contienda electoral. El estudio de este movimiento en el marco de la crisis de la Restauración permite advertir el ascenso de la con- ciencia de clase entre los trabajadores y desmentir la imagen que asociaría sus luchas a la esperanza utópica del «reparto». La Sevilla de 1930-32 presenta rasgos singulares en la historia del paso de la monarquía a la república: Sevilla es el foco de mayor implantación comunista, y ese núcleo comunista procede del anarco- sindicalismo. Sevilla es también el escenario de duros enfrentamientos, en cuyo marco se produce un caso escandaloso de aplicación de la «ley de fugas». En Sevilla, por último, Se da el primer intento de golpe de derechas contra la República. .En ambos ensayos se parte de la exposición de los datos estructurales para abordar después la actuación de los antagonistas (sociales y políticos) en la coyuntura histórica. Se sobrepasan así la historia puramente cuantitativa o la narración cualitativa, en busca de la síntesis de una nueva historia social.

Qué opinan los lectores

Añadir comentario