Detalle del libro

titulo del libro

Manual de historia social del trabajo

19,50 € Comprar

Mikel Aizpuru / Antonio Rivera

Editorial
Siglo XXI de España
Colección
Siglo XXI de España General
Materia
Historia
ISBN
978-84-323-0856-7
Dimensiones
13,5x21
N.° páginas
420
Año edición
1998
Precio sin IVA
18,75 €
Código
882
Descargas

Sinopsis

Desde siempre, la humanidad ha trabajado. El trabajo ha sido el elemento básico de la vida social. A partir de él se han organizado las comunidades y éstas se han caracterizado por su especialización. A partir de él, el género humano ha “dialogado” con la naturaleza, se ha relacionado con ella, la ha modificado y puesto a su servicio. Desde el trabajo, los hombres y las mujeres se han dado su forma, se han redefinido constantemente y se han relacionado entre sí. Con todo, la indefinición acerca de lo que significa el trabajo ha tenido como consecuencia que su estudio histórico haya abarcado aspectos muy diferentes y que se hayan utilizado visiones contrapuestas.

Intentando superar las limitaciones de obras anteriores, este libro analiza la historia del trabajo, entendiendo como tal desde la historia de la técnicas y de los recursos productivos hasta la de los grupos y clases sociales protagonistas del mismo, pasando por el conocimiento de los mecanismos de integración de los nuevos procesos productivos y la historia de la legislación laboral y del papel del Estado en dicha actividad.

Mikel Aizpuru Murua (1963) es profesor titular de Historia Social del Trabajo en la Escuela de Graduados Sociales de Vizcaya de la Universidad del País Vasco. Es especialista en historia del nacionalismo vasco y ha publicado obras como Eta tiro Baltzari (UEH. ,1990), “Bandos y caciques en el País Vasco durante la Restauración” (Estudios de Historia Social, núm. 54-55, 1991) Y “El clero diocesano guipuzcoano y el nacionalismo vasco: un análisis sociológico” (en J. Beramendi y R. Maiz), Los nacionalismos en la España de la II República. Siglo XXI, 1991).

Antonio Rivera Blanco (1960) es profesor titular de Historia Contemporánea en la Facultad de Filología, Geografía e Historia de la Universidad del País Vasco (Vitoria). Ha publicado diversos artículos y libros relacionados con la historia del País Vasco, destacando en ellos la perspectiva social. Es autor, entre otros, de “La ciudad levítica. Continuidad y cambio en una ciudad del interior” (Vitoria. 1876-1936) (OFA, 1992) y “ Situación y comportamiento de la clase obrera en Vitoria” 1900-1915 (UPV, 1985).

Qué opinan los lectores

Añadir comentario