Detalle del libro

titulo del libro

Sin tierra. Construyendo movimiento social

13,00 € Comprar

Marta Harnecker

Editorial
Siglo XXI de España
Colección
Siglo XXI de España General
Materia
Política
ISBN
978-84-323-1089-8
Dimensiones
13,5x21
N.° páginas
328
Año edición
2002
Precio sin IVA
12,50 €
Código
1062
Descargas

Sinopsis

Cubierta posterior: El Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra surgió en Brasil hace 17 años como respuesta al hambre secular de tierra de los campesinos que no la tienen. En este breve periodo de tiempo este movimiento ha conseguido por vías no violentas convertirse en un instrumento de transformaciones revolucionarias en la sociedad brasileña.

En un país continente, con haciendas cuya área supera un millón de hectáreas, los latifundistas, principales enemigos del MST, desencadenaron contra los campesinos una auténtica guerra, utilizando medios criminales, a menudo con la complicidad de los gobernantes. Los Sin Tierra resistieron a persecuciones, a expulsiones de tierras ocupadas, a la agresividad de la policía y de los pistoleros, a la prisión y la tortura, a incendios y asaltos de sedes sindicales, incluso en juicios de pura farsa basados en acusaciones inventadas y pruebas forjadas.

A pesar de este clima de odio y terror los Sin Tierra confían en la capacidad solidaria del hombre y conservan su fuerza moral y su fe en la victoria de su movimiento revolucionario. Los campesinos, a pesar de carecer de formación ideológica, intuyen que el socialismo es la única alternativa al orden social y económico neoliberal que los oprime.

Con Sin Tierra. Construyendo Movimiento Social, Marta Harnecker rompe la escasez de la bibliografía extranjera de calidad sobre el MST. La autora entró en el campo de batalla. Visitó campamentos y metió los pies en el fango y el polvo de los asentamientos y agrovilas. Tras conquistar su confianza, escuchó las historias de los campesinos sin tierra de Brasil. Tratando esta información con rigor, Marta Harnecker ha escrito un bello libro sobre un movimiento social que dejará huellas profundas en la historia de la milenaria lucha del hombre por la tierra.

Qué opinan los lectores

Añadir comentario