Detalle del libro

titulo del libro

Smith, Marx y después. Diez ensayos sobre el desarrollo del pensamiento económico

7,50 € Comprar

Ronald L. Meek

Editorial
Siglo XXI de España
Colección
Siglo XXI de España General
Materia
Economía
ISBN
978-84-323-0386-9
Dimensiones
13,5x21
N.° páginas
237
Año edición
1980
Precio sin IVA
7,21 €
Código
533
Descargas

Sinopsis

La crítica neorricardiana de la teoría económica neoclásica ha despertado a lo largo de los últimos años un renovado interés por el problema de las relaciones del pensamiento de Marx con sus más ilustres antecesores, Smith y Ricardo, frente a los que la crítica marxiana de la economía política aparece no sólo como una ruptura, sino también como una continuidad.

En este contexto deben leerse los diez ensayos reunidos en este volumen, en los que Ronald L. Meek da una excelente muestra de su agudeza como erudito e historiador del pensamiento económico sin abandonar por ello una clar1dad, expositiva que hace su obra ampliamente accesible, Los cuatro ensayos reunidos en la primera parte de este volumen. Son los que poseen un más marcado carácter filológico: en ellos el autor se propone esclarecer la génesis de las .ideas de Smith, en especial en lo referente a la división del trabajo y a la concepción del desarrollo de la sociedad en cuatro estadios, y su relación con la obra de Marx.

Las partes que siguen poseen en cambio un interés inmediato para el pensamiento económico actual. En los tres ensayos de la segunda parte Meek expone el problema de la transformación de valores en precios en la teoría de Marx, justifica su aparición por el intento de éste de unir en una única exposición el movimiento lógico y el movimiento histórico, y muestra la necesidad de superar la incoherencia lógica del análisis de Marx mediante una solución de tipo sraffiano. Por último, en los tres ensayos que cierran el volumen el autor examina cuestiones tan dispares y actuales como la historia del concepto de valor en el pensamiento económico, las relaciones entre marginalismo y marxismo, y la progresiva superación del concepto de «máquina económica», de la creencia en un sistema económico autorregulado.

Qué opinan los lectores

Añadir comentario