Detalle del libro

titulo del libro

Sociedad y conflictos sociales en Aragón. Siglos XIII-X (Estructuras de poder y conflictos de clase)

7,50 € Comprar

Esteban Sarasa Sánchez

Editorial
Siglo XXI de España
Colección
Siglo XXI de España General
Materia
Medieval
ISBN
978-84-323-0421-7
Dimensiones
13,5x21
N.° páginas
256
Año edición
1981
Precio sin IVA
7,21 €
Código
559
Descargas

Sinopsis

Los trabajos reunidos en la colección HISTORIA DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES tienen un protagonista: las masas. El análisis de los movimientos sociales ha impulsado el desarrollo de una disciplina -la historia social- ritualmente invocada, a partir de 1930, como parte de la «historia económica y social». Esta rama histórica se ha convertido en campo privilegiado de convergencia de la antropología, la sociología y la historia. Su metodología ofrece la variedad y amplitud propias de una disciplina en rápida gestación, nutrida por polémicas fructíferas.

Culminada la empresa militar de Aragón y fijadas sus fronteras con respecto a Castilla o Navarra, los aragoneses se desentendieron por lo general de la expansión marítimo-comercial por el Mediterráneo llevada a cabo por la Corona a iniciativa de Cataluña a partir de mediados del siglo XIII. Los monarcas que sucedieron a Jaime I fueron abandonando los intereses del viejo reino, dedicando mayor atención al resto de los territorios que integraban la Corona de Aragón y al mantenimiento de una política exterior adecuada para la salvaguarda de la superestructura política y del emporio económico creado frente a las apetencias de las potencias europeas o las injerencias del Papado.

La disociación de los intereses de Aragón y Cataluña se hizo, pues, patente a partir del siglo XIII, y la sociedad aragonesa inició una vuelta a los problemas internos del reino y un lento -pero definitivo- proceso de transformación. Proceso que tuvo lugar a lo largo de dos centurias y que provocó una desestabilización general y una serie de conflictos que afectaron a todos los grupos sociales en mayor o menor grado. Las guerras civiles de la Unión, los levantamientos antiseñoriales y los enfrentamiento s urbanos por el poder municipal y la hegemonía económica son algunos ejemplos significativos del panorama de la historia de Aragón en la baja Edad Media; panorama que trata de reflejar el presente libro en un intento de síntesis y de aproximación que pueda satisfacer tanto al especialista como a los no iniciados y que sirva asimismo de punto de partida para estudios posteriores, más definitivos, sobre cada uno de los aspectos o cuestiones que aquí se tratan.

Qué opinan los lectores

Añadir comentario