Detalle del libro

titulo del libro

Teatro completo

25,00 € Comprar

Juan Benet

Editorial
Siglo XXI de España
Colección
Siglo XXI de España General
Materia
Contemporánea
ISBN
978-84-323-1250-2
Dimensiones
14,5x22
N.° páginas
472
Año edición
2010
Precio sin IVA
24,04 €
Código
1164
Descargas

Sinopsis

En el presente volumen se ofrece, en absoluta primicia, la dramaturgia completa del madrileño Juan Benet (1927-1993), conocido, esencialmente, por sus facetas de narrador, ingeniero y polemista. La cronología de dicho corpus abarca desde sus inicios en el campo de la literatura, cuando aún era estudiante en la Escuela de Caminos, hasta 1971, año de la aparición –en este mismo sello– de la antología titulada Teatro. Por ese entonces, Benet ya había publicado dos de sus novelas fundamentales –Volverás a Región y Una meditación– y su creciente notoriedad como renovador de la narrativa española le garantizaba un destacado lugar en los manuales de literatura. De su dedicación a la escena, no obstante, se irían borrando poco a poco las huellas, de suerte que, al cabo de un tiempo, prácticamente nadie –ni aun sus más incondicionales adeptos– sabría de sus logros en dicho campo.

A lo largo de los años, el teatro benetiano ha alternado el completo olvido con algún que otro momento de relativa gloria: así, por ejemplo, tres de sus piezas han sido montadas con éxito en diversas partes del globo y varios críticos de renombre, como José Monleón o Eduardo Haro Tecglen, han reivindicado al Benet comediógrafo. Con eso y con todo, el manto de silencio que cayera sobre este conjunto de obras desde su mismo alumbramiento parece seguir aún hoy intacto. Mediante el libro que el lector tiene en sus manos se aspira a conjurar, de una vez para siempre, dicho maleficio, arrojando luz sobre una parcela que lleva demasiado tiempo relegada al cajón de las rarezas y completando, así, la imagen de Benet como artista polifacético.

Revisada con detenimiento, acudiendo a los originales mecanoescritos y a las anotaciones del propio autor, se compone esta edición no sólo de los textos ya publicados en vida de aquél, sino también de un importante número de inéditos, rescatados por sus herederos y que constituyen una prueba más del gusto de Benet por la escena. Aparte de esto, y como complemento de excepción, se incluye un revelador prólogo de Vicente Molina Foix, gran amigo y discípulo de Benet, así como eterno valedor del teatro de su maestro. Completa el volumen una impagable selección de documentos gráficos.

Qué opinan los lectores

Añadir comentario