1967 - 2017. 50 años de vanguardia cultural

Carlos III, Madrid y la Ilustración

Contradicciones de un proyecto reformista

El decreto de creación de la Comisión Nacional del bicentenario de Carlos III invitaba a valorar “de forma debida” y “desde la perspectiva actual” el reinado de nuestro ilustrado monarca.

Eso es lo que pretende este libro: para lo cual los autores han empezado por desprenderse del cúmulo de tópicos, mistificaciones y propaganda que envuelve al despotismo ilustrado”, para estudiar su actuación real, el alcance de unas supuestas reformas y los contenidos de la “cultura de las luces”.

“Nunca hubo, en ningún país europeo -escribe J. Fontana en su Introducción-, un déspota que se preocupase seriamente de la Ilustración. Los que pretendieron jugar a “reyes filósofos” en sus ocios intelectuales, cuidaron de impedir que tal juego influyese en su labor política cotidiana”.

Desde la perspectiva del escepticismo ante el mito y el rigor científico se estudia a Carlos III y la Ilustración a partir de la capital del reino, ese Madrid del que se tiene al monarca, sin que se sepa bien con qué mérito, por el mejor alcalde.

El Equipo Madrid, integrado por una veintena de investigadores jóvenes, viene trabajando desde hace unos años en la Universidad Autónoma para un conocimiento más riguroso del Madrid del Antiguo Régimen, con la convicción de que es posible superar localismos y hacer una historia urbana crítica y fecunda. Este libro es fruto de ese empeño.

Colección
Siglo XXI de España General
Materia
España, Moderna, Ciencias humanas y sociales, Historia
Idioma
  • Castellano
EAN
9788432306341
ISBN
978-84-323-0634-1
Fecha publicación
31-12-1998
Ancho
13,5 cm
Alto
21 cm
Periodo
Edad Media-Moderna

Disponibilidad

Sin existencias pero disponible a corto plazo

Libros relacionados