1967 - 2017. 50 años de vanguardia cultural

Elogio del ateísmo

Los espejos de una ilusión

En nuestro país, los escépticos, agnósticos o ateos apenas expresan públicamente su increencia, contribuyendo por omisión a mantener la inercia de los poderes que administran la fe recibida apoyándose en su abrumador predominio en los grandes medios de comunicación. Las iglesias, favorecidas por las instancias públicas, siguen arrogándose -en particular la católica- una función de tutelaje moral, prolongando su tradicional dominación ideológica. Pero el amor, el sentimiento, la esperanza, la emoción y la solidaridad deben emanciparse de las formas alienatorias de la religión, y de sus actuales subrogados, a fin de alcanzar un genuino fundamento racional y laico anclado en una visión del mundo y del ser humano que desaloje las ilusiones transmitidas por el legado mítico. La racionalidad potencia y dirige los impulsos del corazón hacia metas liberadoras que conduzcan a una sociedad mejor.

En este libro, el autor amplía las perspectivas de las obras publicadas por esta Editora -Ideología e Historia. La formación del cristianismo como fenómeno ideológico, Fe cristiana, Iglesia, poder y El Evangelio de Marcos. Del Cristo de la fe al Jesús de la historia-, y ofrece un conjunto coherente de escritos que ilustran algunas de las formas y figuras que reviste la alienación religiosa, contribuyendo así a fortalecer las razones que muchos ciudadanos ya tienen para no creer, o a estimular a otros a cuestionarse sus supuestas razones para creer.
Colección
Biblioteca Gonzalo Puente Ojea
Materia
Ciencias humanas y sociales, Cristianismo, Religión
Idioma
  • Castellano
EAN
9788432313080
ISBN
978-84-323-1308-0
Fecha publicación
01-11-2008
Ancho
13,5 cm
Alto
21 cm
Periodo
Antigua-Medieval-Moderna-Contemporánea

Disponibilidad

El libro no está disponible en este momento

Sobre Gonzalo Puente Ojea

  • Gonzalo Puente Ojea
    Gonzalo Puente Ojea (Cienfuegos, Cuba, 21 de julio de 1924-Guetxo, España, 10 de enero de 2017), miembro de la Carrera Diplomática y Embajador de España, representó a su país ante la Santa Sede entre los años 1985 y 1987. Intelectual destacado y comprometido, su declarado laicism... Ver más sobre el autor

Libros relacionados