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Europa y la tragedia griega

De la representación ritual al teatro actual

En los escenarios teatrales de nuestro tiempo tienen presencia constante los mitos de la tragedia griega, las historias de Antígona, de Edipo o de Electra. La búsqueda de los orígenes de esta cultura actual, con la que estamos familiarizados, lleva hasta el siglo V antes de Cristo, cuando la polis ateniense afirma su identidad política y religiosa en el espejo de la tragedia escenificada. Pero esta época de florecimiento del género dramático, cuando los tres grandes trágicos Esquilo, Sófocles y Eurípides dominaban las fiestas de la democracia ateniense, se basaba a su vez en formas muy anteriores de representación ritual, esto es, en el culto al dios de la fecundidad Dioniso, con sus sangrientos sacrificios. Bernhard Zimmermann traza, en un audaz arco histórico-cultural, los caminos de la tragedia griega desde la oscuridad de la prehistoria hasta el siglo XX. Pero sobre todo proporciona al lector una comprensión profunda de esta forma de drama tan importante para Europa. Esclarece el trasfondo político-institucional y explica la función del mito, que forma la base de contenidos de la obra trágica. Zimmermann elabora su material con ejemplos concretos y con grandes retratos de Esquilo, Sófocles y Eurípides, deteniéndose en las piezas centrales de la tragedia griega y en su repercusión posterior, y reflexionando acerca de cuestiones de la antigua puesta en escena.
Traductor
Colección
Historia
Idioma
  • Castellano
EAN
9788432316197
ISBN
978-84-323-1619-7
Fecha publicación
07-05-2012
Páginas
192
Ancho
14 cm
Alto
22 cm
Periodo
Edad Antigua
Rústica
15,00 €
SIN IVA 14,42 €
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Sobre Bernhard Zimmermann

  • BERNHARD ZIMMERMANN (1955) estudió en las universidades de Constanza y de Londres y es catedrático de Filología clásica en la Universidad Albert-Ludwig, de Friburgo de Brisgovia. Ha publicado, entre otros trabajos, Studien zur Form und dramatischen Technik der aristophanischen Ko... Ver más sobre el autor

Contenidos

Introducción

I. Orígenes salvajes

II. Dioniso domesticado o la tragedia ática

III. Los tres trágicos

IV. Mito y tragedia

V. Política y tragedia

VI. Teoría y práctica del coro, desde la Antigüedad hasta la era moderna

VII. La tragedia y la teoría de la tragedia

VIII. La tragedia y lo trágico

IX. Lo ditirámbico y lo dionisíaco, o un error de vastas consecuencias en la interpretación posterior

APÉNDICE

Notas bibliográficas

Glosario

Tabla cronológica

Árboles genealógicos

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