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Pedagogía del oprimido

En un régimen de dominación de conciencias, en que los que más trabajan menos pueden decir su palabra, y en que inmensas multitudes ni siquiera tienen condiciones para trabajar, los dominadores mantienen el monopolio de la palabra, con que mistifican, masifican y dominan. En esa situación, los dominados, para decir su palabra, tienen que luchar para tomarla. Aprender a tomarla de los que la retienen y niegan a los demás, es un difícil pero imprescindible aprendizaje: es «la pedagogía del oprimido». La pedagogía de Paulo Freire, siendo método de alfabetización, tiene como idea animadora toda una dimensión humana de la «educación como práctica de la libertad».
Traductor
Colección
Educación
Materia
Ciencias humanas y sociales, Política, Pedagogía
Idioma
  • Castellano
EAN
9788432316210
ISBN
978-84-323-1621-0
Fecha publicación
21-05-2012
Páginas
192
Ancho
14 cm
Alto
22 cm
Periodo
Edad Contemporánea (XIX y XX)
Rústica
12,00 €
SIN IVA 11,54 €
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Sobre Paulo Freire

  • Paulo Freire
    Paulo Freire es uno de los más destacados pedagogos del siglo XX. Nació en 1921 en Recife, Brasil; fue profesor de escuela, intelectual y creador del llamado «Método Paulo Freire». Esta metodología fue utilizada en Brasil en campos de alfabetización y le acarreó la persecución y ... Ver más sobre el autor

Contenidos

Aprender a decir su palabra. El Método de Alfabetización del profesor Paulo Freire, por Ernani Maria Fiori

PRIMERAS PALABRAS

CAPÍTULO I

Justificación de la Pedagogía del Oprimido

La contradicción opresores-oprimidos, su superación

La situación concreta de opresión y los opresores

La situación concreta de opresión y los oprimidos

Nadie libera a nadie, nadie se libera solo: los hombres se liberan en comunión

CAPÍTULO II

La concepción «bancaria» de la educación como instrumento de opresión. Sus supuestos. Su crítica

La concepción problematizadora de la educación y la liberación. Sus supuestos

La concepción «bancaria» y la contradicción educador-educando

La concepción problematizadora y la superación de la contradicción educador-educando: nadie educa a nadie –nadie se educa a sí mismo– los hombres se educan entre sí mediatizados por el mundo

El hombre como ser inconcluso y consciente de su inconclusión y su permanente movimiento tras la búsqueda del ser más

CAPÍTULO III

La dialogicidad: Esencia de la educación como práctica de la libertad

Dialogicidad y diálogo

El diálogo empieza en la búsqueda del contenido programático

Las relaciones hombres-mundo, los «temas generadores» y el contenido programático de la educación

La investigación de los temas generadores y su metodología

La significación concientizadora de la investigación de los temas generadores

Los momentos de la investigación

CAPÍTULO IV

La antidialogicidad y la dialogicidad como matrices de teorías de acción cultural antagónicas; la primera que sirve a la opresión; la segunda; a la liberación

La teoría de la acción antidialógica y sus características: la conquista, la división, la manipulación y la invasión cultural

La teoría de la acción dialógica y sus características: la colaboración, la unión, la organización y la síntesis cultural

BIBLIOGRAFÍA (Preparada por el profesor Hugo Assmann)

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