1967-2017. cincuenta años de vanguardia cultural

Feminismo

Arte, ciencias, historia, filosofía, todas han estado atravesadas por el sesgo androcéntrico que todavía hoy, pese a los esfuerzos, continúa acoplado y bien instaurado en narraciones históricas y conocimientos transmitidos. El papel de la mujer, sus voces y experiencias, fue ignorado, cuando no despreciado, legándonos una visión del mundo maniquea e incompleta que ha permitido el sostenimiento de un sistema injusto para más de la mitad de la población mundial.

Esta lista de libros sobre mujeres y feminismo es una pequeña pero didáctica y poderosa muestra de esos esfuerzos por rescatar las voces, los acontecimientos y las vivencias que antes quisieron ocultarse. Libros para reivindicarnos y aprender, para luchar por la igualdad y libertad que aún hoy nos son negadas.

Por una compra superior a 15 € en nuestra selección FEMINISMO 2020 llévate de regalo una chapa y un imán (Oferta válida hasta acabar existencias)

La historia no contada

  • Las rapadas

    Las rapadas

    Enrique González Duro

    Son pocos los libros que han mostrado la represión ejercida sobre las mujeres re...
  • En cuerpo y alma

    En cuerpo y alma

    Aurora Morcillo Gómez, Tomás Fernández Aúz, Beatriz Eguibar

    Francisco Franco consideró la Guerra Civil como una lucha «entre los hijos del m...

Memorias de una loca

YO NO SOY LA SEÑORITA CHEVALIER

Memorias de una loca

De Hersilie Rouy

«Yo no soy la señorita Chevalier» respondía cada vez que no se dirigían a ella por su nombre. Tras alcanzar cierta fama como artista y profesora de música, Hersilie Rouy fue raptada por las fuerzas del Estado francés y encerrada en distintos manicomios durante casi tres lustros. Su identidad fue borrada, le sustrajeron sus papeles, a sus seres más cercanos se les comunicó su defunción y se le asignó la identidad de Joséphine Chevalier.

Nosotras somos las protagonistas

«El machismo es el miedo de los hombres a las mujeres sin miedo»

Eduardo Galeano


«No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedan imponer a la libertad de mi mente»

Virginia Woolf

Mujeres que dejaron huella

  • Curie y la radiactividad

    Curie y la radiactividad

    Paul Strathern, Antón Corriente

    Marie Curie fue un ejemplo para las mujeres que luchaban por el reconocimiento y...
  • Virginia Woolf en 90 minutos

    Virginia Woolf en 90 minutos

    Paul Strathern, Sandra Chaparro Martínez

    Virginia Woolf ha sido durante mucho tiempo objeto de críticas y ataques por su ...

Criadas, esposas y trabajadoras

DE CRIADA A EMPLEADA

Poder, sexo y división del trabajo (1789-1950)

De Ulla Wikander

En De criada a empleada se muestra la evolución que, desde el comienzo de la industrialización, ha experimentado la división del trabajo según los sexos. A pesar de que hombres y mujeres trabajaron en fábricas y se adaptaron a las cambiantes condiciones y exigencias del trabajo, históricamente las mujeres han trabajado por salarios menores que los hombres y su mano de obra ha sido considerada menos cualificada.

Así surgió una imagen que ha obligado a las mujeres hasta el presente a aceptar los oficios peor pagados, y ha contribuido a que, a menudo, no tengan una vida laboral plena ni desarrollen una actividad a tiempo completo.