1967-2017. cincuenta años de vanguardia cultural

Novedades Siglo XXI 2020

​Una introducción exhaustiva y concisa, profunda y accesible

  • Una introducción a Karl Marx

    Una introducción a Karl Marx

    Jon Elster

    Una introducción exhaustiva y concisa, profunda y accesible al pensamiento social, político y económico de Marx, realizada desde el lenguaje, la metodología y las teorías de vanguardia en ciencias sociales: teoría de la elección racional, lógica de la acción colectiva, análisis microeconómico, psicología cognitiva, etc. Elster examina uno por uno los principales temas del pensamiento marxista poniendo siempre el acento en la estructura analítica y el estatus científico de los argumentos desarrollados por Marx. Con un enfoque a la vez empático y antidogmático, cierra el libro haciendo una valoración de «qué vive y qué está muerto en la filosofía de Marx». Una introducción a Karl Marx también es, pues, una rigurosa actualización del pensamiento marxista hecha desde los cánones académicos contemporáneos. 

Los aspectos fundamentales de la Edad Media

  • Guerreros y campesinos

    Guerreros y campesinos

    Georges Duby

    Guerreros y campesinos, ensayo de erudición impecable, es una presentación de todos los aspectos relevantes de la historia medieval. Georges Duby, una figura de referencia en el medievalismo y un clásico de la historia social, analiza de manera magistral las condiciones ecológicas, estructuras demográficas, tecnológicas y sociales, los factores del desarrollo económico de los cuales Europa occidental fue el lugar entre el séptimo y el final del siglo XII.De este estudio del primer auge de la economía occidental se desprende que el impulso del crecimiento fue animado, esencialmente en una primera fase, por las actividades militares de las cuales la aristocracia obtuvo todos los beneficios, y que fue, en una segunda fase, el trabajo de los campesinos el que estimuló el poder señorial.

Última entrega de la Historia de europa

  • Europa: Restauración y Revolución

    Europa: Restauración y Revolución

    Jacques Droz

    Los últimos vestigios del Antiguo Régimen, que inútilmente pretenderán defender las antiguas clases dirigentes, quedarán barridos del escenario europeo por el empuje de las nuevas fuerzas surgidas de la revolución industrial. Aún predominan los factores de la economía tradicional: la producción agrícola es superior a la industrial; los transportes continúan siendo lentos y caros, a pesar de la creciente extensión de los ferrocarriles; las oligarquías financieras no prodigan los créditos bancarios. Pero surge, pujante, apoyada en el soporte ideológico que le ofrece el liberalismo, una burguesía conformista que contemplará impávida la depauperación constante de las masas trabajadoras, excluidas de los derechos políticos. No faltarán economistas y reformadores que, reflexionando sobre las dificultades, crisis y reacciones que aquejan a Europa, propugnarán soluciones voluntaristas, espiritualistas y reformistas. Sus adversarios les llamarán "utópicos". En torno a 1848, Marx y Engels elaborarán el socialismo científico: las luchas de las masas trabajadoras adquirirán nueva dimensión, y el movimiento doctrinal antiburgués ganará fuerza en todos los países que se industrializan.

Una lectura ineludible para antropólogos, etnógrafos y sociólogos

  • La selva de los símbolos

    La selva de los símbolos

    Victor Turner

    Brujería y salud, pinturas de colores y transición a la vida adulta, danzas y asimilación de jerarquía. Desde la observación y el análisis etnográficos de los rituales de los ndembu, la investigación de Victor Turner supone una de las reflexiones más vanguardistas del siglo xx sobre el papel que desempeña el simbolismo en cualquier sociedad. Conjugando tanto la superficie del plano descriptivo como la profundidad del teórico, el autor contempla en los rituales dos extremos de sentido: uno «ideológico», en el que se encuentran las normas y los valores que definen la conducta de los miembros de un grupo, y otro «sensorial», en el que se condensan los deseos y sentimientos. La selva de los símbolos, lectura ineludible para antropólogos, etnógrafos y sociólogos, ha influido con su semántica del simbolismo ritual en el estudio de generaciones de científicos sociales. Considerado uno de los más destacados antropólogos del siglo xx, Victor Turner muestra cómo lo ritual conforma el espacio social y cultural de cualquier sociedad, independientemente de su grado de complejidad o desarrollo.

Una invitación mirar al pasado para desenmascarar la «versión oficial»

  • Malditos libertadores

    Malditos libertadores

    Augusto Zamora

    En la historia de América Latina hay un lugar común compartido por todos los análisis, con independencia de la ideología desde la que operan, y es que la responsabilidad del subdesarrollo del continente proviene de la época colonial y su protagonista, el malvado Imperio español. Pero en historia y geopolítica no hay ni imperios malvados ni benevolentes, solo imperios que ejercen el imperialismo. Este interesado relato, más que historia, es un mito inventado por las oligarquías para perpetuarse en el poder y que les sirve de pretexto para esconder su culpabilidad en todos los horrores que han provocado desde el momento mismo en que tomaron el poder. Un mito exitoso, debe admitirse, pues fue asumido de forma acrítica por las izquierdas, que, de esa forma, se convirtieron en justificadores de las barbaridades de las oligarquías latinoamericanas, desde el siglo xix hasta el presente. De ese modo, las oligarquías han podido mantener inalterable el statu quo nacido de la independencia, es decir, el modelo neocolonial, que facilita el expolio de sus países por la potencia de turno a cambio de apoyarlas en el control de los países y en la salvaguarda de su obscena acumulación de riqueza.De...