Vanguardia cultural

Armand Mattelart

Armand Mattelart

Armand Mattelart, investigador y docente, nacido en Bélgica, de dilatada trayectoria en Europa y Latinoamérica, catedrático emérito en ciencias de la información y de la comunicación en la Universidad Paris VIII (Vincennes-Saint Denis) y antes en la Universidad de Paris VII (Jussieu) y en la Universidad de Rennes II, ha sido en varias ocasionesresponsable de comisiones oficiales de evaluación de la investigación sobre la comunicación y las nuevas tecnologías, en Francia o para las Naciones Unidas. Desde septiembre 2003 es presidente del Observatoire français des médias (OFM) y colaborador del mensual Le Monde diplomatique desde 1974.

Empezó su carrera en septiembre 1962 en la Escuela de Sociología de la Universidad Católica de Chile con sede en Santiago donde enseñó e investigó hasta el 11 de septiembre 1973. Durante el gobierno del presidente Salvador Allende (1970-1973), trabajó en el sector de las políticas de comunicación. De vuelta a Francia, dirigió un documental de largometraje sobre dicho periodo que fue presentado en 1976 en el Festival de Cannes (La Espiral).

Autor de una vasta obra, traducida en varios idiomas, sobre la historia y las teorías de la internacionalización de la cultura y de la comunicación, entre sus publicaciones destacan: La Comunicación-mundo. Historia de las ideas y de las estrategias; La Invención de la comunicación; Historia de la utopía planetaria. De la ciudad profética a la sociedad global; La Mundialización de la comunicación; Historia de la sociedad de la información; Introducción a los estudios culturales; Diversidad cultural y mundialización y Un mundo vigilado.