Antonio Machado
de José María Valverde (Escritor)
El ensayo que no puede dejar de leerse sobre Antonio Machado y su obra, de la mano de un intelectual de la talla de José María Valverde.
El libro que a Antonio Machado, si su modestia natural se lo hubiera permitido, le habría gustado leer.
Este libro un estudio literario más que una biografía personal de Antonio Machado pretende ayudar a ahondar en la obra del poeta a quien ya la haya comenzado a abordar, poco o mucho: sobre todo, lo que intenta es hacer más visible la coherencia de su evolución, en verso y prosa, a lo largo de los años. En cambio, no está hecho este libro para leerse antes ni mucho menos, en vez de la obra machadiana: entre otras razones, porque no incluye antológicamente sus mejores textos poéticos, en su integridad, sino que hace tanto o más uso, en sus citas, de los textos que expresan la marcha de su conciencia teórica, como esqueleto de su creación.
Y para seguir la evolución de esta obra, a modo de enmarque general, el libro se divide en cuatro bloques siguiendo la vida de Antonio Machado, primordialmente atento a la perspectiva cronológica, es decir, a la ordenación de las etapas de la experiencia machadiana, cuyo sentido total está precisamente en su unidad en despliegue, hasta el final.
- Escritor
- José María Valverde
- Colección
- Siglo XXI de España General
- Materia
- Ciencias humanas y sociales, Lengua y literatura, Poesía, Contemporánea, Teoría literaria
- Idioma
-
- Castellano
- EAN
- 9788432316265
- ISBN
- 978-84-323-1626-5
- Fecha publicación
- 11-02-2013
- Páginas
- 224
- Ancho
- 14 cm
- Alto
- 22 cm
- Formato
- Rústica
Sobre José María Valverde (Escritor)
Contenidos
ÍNDICE Advertencia preliminar
1 La dinastía Machado-Álvarez Infancia y educación. La Institución Libre de Enseñanza Hacia el modernismo: bohemia literaria. Antonio Machado actor Soledades (1902). Una cuestión de óptica histórica El verso machadiano, «Torpe aliño indumentario». Modernismo e intimismo La crisis de la sinceridad (I): «¡Oh!, dime, noche amiga...» La crisis de la sinceridad (II): el contexto histórico Las dos bases de la poética machadiana temporalidad y comunidad, en Los cantos de los niños Ecos de las primeras Soledades (1902) Soledades. Galerías. Otros poemas (1907): sus líneas Prosas machadianas de esos años
2 Soria: la ciudad. Leonor Campos de Castilla, en su primera edición (1912). Ecos del primer Campos de Castilla (1912). Interpretación del propio poeta en 1917 Baeza El cuaderno Los Complementarios (I): equívocos del título. Carácter general El cuaderno Los Complementarios (II): filosofía en Baeza; rebelión contra Bergson, y escepticismo El cuaderno Los Complementarios (III): arte poética en Baeza Campos de Castilla, en su versión ampliada de 1917. Enriquecimiento de sus líneas Ojeada final en Andalucía. «Olivo del camino», umbral de una nueva etapa
3 Segovia Nuevas canciones (1924): sus diversas líneas «Pre-Guiomar». Metafísica y visiones dantescas. Ecos de Nuevas Canciones Nuevas prosas: Los Complementarios en Segovia (I) Los Complementarios en Segovia (II): más filosofía. Invención de los apócrifos Reflexiones sobre la lírica (1925) El primer Abel Martín (1926) El primer Juan de Mairena (1928) Maduración de la prosa machadiana. Enmarque histórico. Paralelos formales: E. dOrs, etcétera Antonio Machado, académico electo. Su borrador de Discurso
4 Antonio Machado, en penumbra ante la «poesía joven». Apócrifos nonnatos. Nuevos ecos de la obra machadiana El teatro de Manuel y Antonio Machado «Guiomar»: la anécdota Las poesías de Antonio Machado, de 1928 a 1936 (I): Guiomar en los versos Las poesías de Antonio Machado, de 1928 a 1936 (II): nuevas voces de Abel Martín; sombras de Mairena, y otros versos Nueva atención hacia Antonio Machado: en la prensa, en 1934 El nuevo Juan de Mairena periodístico (1934-1936) El pensamiento machadiano en el Juan de Mairena periodístico La guerra: otro nuevo Juan de Mairena. Más versos Éxodo y muerte
Principales obras consultadas