Novedades Siglo XXI 2024

un libro que mira con ironía a la sociedad actual

  • Dios dibujado por Laura Árbol

    Dios dibujado por Laura Árbol

    Laura Árbol, Laura Árbol

    Dios de Laura del Árbol es un libro que mira con ironía a la sociedad actual. El título es engañoso, porque parece que habla de un solo Dios, pero está hablando de muchos: ¿cómo son los dioses contemporáneos? Desde el Dios Fútbol, cuyos seguidores llenan estadios y veneran cada gol como un acto sagrado, pasando por el Dios Dinero y sus hordas de “cryptobros”, hasta el Dios Patriarcal omnipresente que se resiste a cambiar frente al imparable movimiento feminista, cada deidad contemporánea ejerce su influencia en el tejido mismo de nuestra sociedad. Bajo la apariencia de un dibujo naíf y amable el relato de la autora es irónico y agudo, lo que genera un resultado complejo que explota en tu cabeza como una salsa de sabores contrastados y exquisitos. Ojalá este viaje nos ayude a cuestionar nuestras propias creencias y a explorar la complejidad de lo divino en el siglo XXI. Ojalá menos dioses y más humanos.

La libertad es una caña de pescar donde Eneko ha insertado hábilmente el cebo de la realidad en sus anzuelos dibujados

  • La libertad dibujada por Eneko

    La libertad dibujada por Eneko

    Eneko Las Heras, Eneko Las Heras

    La libertad es en realidad una caña de pescar donde Eneko ha insertado hábilmente el cebo de la realidad en sus anzuelos dibujados. Un cebo de cuestiones y reflexiones agudas sobre la libertad, en forma de dibujos gruesos y directos sobre las diferentes libertades que conviven en nuestro mundo. Dibujos eternos, sin caducidad, que no son esclavos de la circunstancia del hoy, si no dibujos libres, profundos e irreverentes. Eneko siempre ha dicho que el humor es una forma de alejarse de los problemas, y que lo que él pretende es que los lectores tomen distancia para observar los marrones con la perspectiva que no te da el día a día. Porque la perspectiva te da libertad de pensamiento y autonomía para tomar decisiones. Pero también porque, aunque en su trabajo diario toque temas de actualidad, siempre lo hace de tal forma que sus dibujos puedan comprenderse en cualquier momento, sin ser esclavos del hoy, y resulten tan libres, profundos e irreverentes como él.

Una revisión humanista sobre el verdadero alcance de la Inteligencia Artificial

  • La guerra imaginaria

    La guerra imaginaria

    Fernando Bonete Vizcaíno

    La inteligencia artificial ha llegado para hacernos desaparecer o somos los humanos más indispensables que nunca?En un mundo donde las proyecciones distópicas se imponen y plantean un escenario en el que la inteligencia artificial provoca, si no la extinción de la humanidad, sí una era de penalidades, La guerra imaginaria aporta una visión realista y alejada de las hipótesis sensacionalistas que sugieren tanto los humanistas del apocalipsis tecnológico como los gurús mesiánicos de la tecnología.Con una mirada escéptica y crítica, Fernando Bonete abre un diálogo honesto y riguroso sobre los miedos y las esperanzas de la humanidad, dentro del impulso digitalizador y de las grandes transformaciones sociales que ha traído la última década.Inspirándose en la visión humanística de Isaac Asimov, el padre de la robótica y, como se ve en este libro, una mente lúcida y clarividente, La guerra imaginaria no solo refuta las predicciones más sombrías acerca de estas tecnologías, sino que celebra todo su potencial como herramientas en nuestra búsqueda de progreso.

Sobre la decepción en la vida política

  • Compromisos variables

    Compromisos variables

    Albert O. Hirschman, Eduardo L. Suárez

    Hirschman, uno de los grandes pensadores políticos del siglo pasado, se comprometió en persona con las luchas colectivas a la temprana edad de diecisiete años, cuando escapó de Berlín por la persecución nazi, y se dedicó a combatir el fascismo por toda Europa: intervino en la guerra civil española como miembro de la famosa columna Ascaso; en Trieste formó parte de la resistencia italiana, y en el París ocupado integró una célula secreta gracias a la cual decenas de intelectuales y artistas judíos —entre ellos Hannah Arendt o Max Ernst— salvaron sus vidas y pudieron huir a Estados Unidos. Esa experiencia personal dio forma también a la obra que el lector tiene hoy entre sus manos, en la que Hirschman nos enseña que, si bien no hay manera de escapar a la decepción, esta nunca es definitiva: por frágil que parezca, y por mucho que el consumo privado nos absorba por momentos, el deseo de exponerse, de participar en público es inextinguible. Pocos libros escritos a finales del siglo XX tienen tanta relevancia para comprender nuestra actual esfera pública atravesada por internet, esa mezcla caprichosa de lo privado y lo colectivo, tan frondosa como volátil.

¿Qué hacer para que la crisis del orden neoliberal alumbre algo mejor para las mayorías?

  • ¡Contrahegemonía ya!

    ¡Contrahegemonía ya!

    Nancy Fraser, Horacio Pons

    El capitalismo financiero muestra su cara más despiadada: destruye la industria y condena a las clases trabajadoras a un estrés creciente y una salud menguante, a la segregación y la inseguridad social, mientras aumenta la deuda pública y resquebraja la vida comunitaria, alentando la competencia y el resentimiento. En medio de esta crisis global, muchas personas ya no creen en los partidos políticos y buscan nuevas opciones, sean de derecha o de izquierda. ¿Qué hacer para que la crisis del orden neoliberal alumbre algo mejor para las mayorías? Con talento conceptual y espíritu militante, Nancy Fraser aventura una hipótesis incómoda: si el neoliberalismo pudo sostenerse tanto tiempo, es porque conformó una alianza con los sectores progresistas, que le aportaron carisma y cobertura ideológica. Así, Fraser alerta contra ese progresismo que dejó de cuestionar la jerarquía social en pos de diversificarla, y que, a fuerza de luchar por derechos para las mujeres, los colectivos LGBTQ+ y otras minorías, perdió de vista la desigualdad y la brecha de clases y, así, terminó dándole una pátina emancipadora y cosmopolita a un sistema cada vez más regresivo. En una discusión rica con el feminism...

Una novedosa propuesta jurídica que aboga por la autonomía individual y la democracia radical

  • Manifiesto por un derecho de izquierdas

    Manifiesto por un derecho de izquierdas

    Roberto Gargarella

    Vincular el derecho con la ideología de izquierda suena casi provocativo o voluntarista, cuando, en realidad, debería ser natural y hasta obvio. ¿Acaso no es la Constitución un pacto entre iguales? ¿Y no es la máxima aspiración de las corrientes de pensamiento de izquierda lograr una distribución justa de los recursos, al servicio de una comunidad de sujetos libres e iguales? ¿Qué sería exactamente un derecho de izquierda? ¿Qué mirada tendría sobre temas cruciales como la propiedad privada, la protesta, el castigo penal, el valor del voto o de las consultas populares, la concentración del poder, o sobre una institución como el Senado? ¿Qué lecciones nos dejaron las revoluciones socialistas del siglo XX? ¿Cuáles son los equívocos o errores en los que la izquierda todavía incurre y que es necesario evitar o desarmar? Este libro delinea la forma y el contenido de un derecho capaz de asegurar el gobierno de las mayorías sin sacrificar las libertades individuales, y de velar, en la práctica, por las condiciones materiales que garanticen un piso de dignidad para todos. No hay duda de que el derecho nos debe todavía su mejor versión, y este manifiesto traza el camino para construirla.

¿De dónde salió la derecha radicalizada que corrió el margen de lo decible y que interpela transversalmente a la sociedad?

  • El ascenso de Milei

    El ascenso de Milei

    Pablo Seman

    A partir de un trabajo de campo que no salió a buscar libertarios sino que los encontró y supo escucharlos, en este libro se explican sus vasos comunicantes con las derechas tradicionales, así como su cuota de novedad: sostienen posiciones antiestatistas y anticasta, pero no son gorilas y se identifican con una pulsión plebeya, masiva y popular, que los lleva a disputar la batalla cultural contra lo que sienten como una hegemonía progresista mentirosa. Si Javier Milei saltó de los márgenes al centro, fue porque logró hablar el lenguaje de vastos sectores sociales que mientras la pandemia, la inflación y el internismo descarnado de la clase política los dejaban a la intemperie se hacían cargo de sí mismos, como cuentapropistas o trabajadores informales, esforzándose por salir adelante frente a la ausencia o discrecionalidad del Estado. A contrapelo de las reacciones de huida o negación, este libro es un llamado a la realidad: no se trata de clasificar a la derecha como quien completa un casillero de categorías zoológicas (fascista, autoritaria, etc.), sino de entender qué demandas, experiencias y sensibilidades heterogéneas la atraviesan, y qué responsabilidad le cabe a la política ...

Un relato del fin de la unión soviética desde la perspectiva de los jóvenes que les tocó vivirla

  • Todo era para siempre hasta que dejó de existir

    Todo era para siempre hasta que dejó de existir

    Alexei Yurchak, Teresa Arijón

    ¿Qué impacto personal tuvo para los soviéticos la caída del socialismo, qué reacciones suscitó en la gente de a pie lo que parecía indestructible? ¿De qué manera se reflejó ese desplome en el arte, en el humor y en el día a día de una población que vivía atrapada en el sueño comunista? Yurchak expone las profundas trasformaciones que la Unión Soviética sufrió durante los estertores de la perestroika y, mediante un pormenorizado análisis de chistes, sátiras, espectáculos y costumbres populares propias de ese momento decisivo, da cuenta de la particular manera en que los soviéticos afrontaron los traumáticos cambios: suspendiendo la fe inquebrantable que tenían en la eternidad del socialismo y abriendo horizontes nuevos que aún no comprendían.El término “hipernormalización” del que Yurchak se sirve para denominar ese fenómeno, constituye uno de los principales hallazgos de este libro singular, minucioso y ameno, y se ha convertido en una herramienta metodológica de primer orden a la hora de explicar la caída de otros sistemas. ¿Acaso el crac económico de 2007 no produjo también una suerte de hipernornalidad? ¿No estaremos nosotros también creyendo que nuestro sistema es para siempre ...

Un texto para comprender el desarrollo posterior de la obra foucaultiana

  • Una lectura de Kant

    Una lectura de Kant

    Michel Foucault, Ariel Dilon

    En 1961 Foucault presenta la tesis complementaria para la obtención de su doctorado: la traducción al francés de la Antropología en sentido pragmático, de Kant, acompañada de una formidable y extensa introducción. Ese texto es la base de este libro. Una pieza que puede leerse -y de hecho así lo ha sido en general- en relación estrecha con Las palabras y las cosas, publicado pocos años más tarde, en 1966. En ambos hay una reflexión crítica sobre el sueño antropológico, sobre el humanismo moderno, sobre el estatuto de las ciencias humanas. Hay una línea, muy trabajada, que vincula a Foucault con Nietzsche, a través de Heidegger. Existe también otra genealogía, menos frecuentada pero igualmente productiva, que llega a Kant a través de Heidegger. En Una lectura de Kant, Foucault se apoya decisivamente en la lectura que Heidegger realiza del autor de La crítica de la razón pura. La tesis centra de Foucault, según la cual la modernidad, y por lo tanto el kantismo, es la época en la que el pensamiento piensa la finitud a partir de la finitud, suena como un eco de las expresiones de Heidegger. Pero Foucault va más allá, pues extiende esta tesis a la problemática general de las ciencias hum...

Una propuesta para reformar las instituciones democráticas

  • Por un populismo de izquierdas

    Por un populismo de izquierdas

    Chantal Mouffe, Soledad Laclau

    La hegemonía neoliberal que se impuso hasta la crisis financiera de 2008 es mucho más que políticas de austeridad, financierización de la economía a expensas de la economía productiva, gobierno de expertos y brecha cada vez mayor entre élites privilegiadas que toman las decisiones y una sociedad que sólo se despierta cuando ve afectada su capacidad de consumo. Esa hegemonía trajo consigo la posdemocracia, la indiferencia política, la sospecha de que no hay alternativas posibles a los dictados del establishment. O de que cualquier alternativa anti statu quo está marcada con el estigma del extremismo o el populismo. En este ensayo de decidida intervención, suerte de manifiesto político y revisión de su propia obra, Chantal Mouffe advierte cómo la crisis de la hegemonía neoliberal ha abierto un “momento populista”, que equivale al regreso de la política y a la oportunidad de profundizar la democracia. El aumento de las desigualdades genera múltiples resistencias, demandas, luchas, que el consenso pospolítico, ese que pretende estar más allá de los partidos y la disputa ideológica, es incapaz de escuchar. Esas resistencias son transversales y heterogéneas: los trabajadores, los excluid...

Un texto clave para entender cómo pensaba Foucault la literatura

  • La gran extranjera

    La gran extranjera

    Michel Foucault, Horacio Pons

    ¿Qué relación tenía Foucault con la literatura? Se sabe que era un lector apasionado y erudito, que la biblioteca de su madre le reveló a los clásicos franceses y grecolatinos, y que su admiración por Faulkner lo llevó a hacer un viaje por tierras faulknerianas. Más allá de estas notas biográficas, también se sabe que las lecturas literarias atravesaron toda su producción teórica. Es por eso que resulta clave entender cómo pensaba la literatura, cómo se apropiaba de textos y autores. La gran extranjera contiene una serie de intervenciones de Foucault acerca de la literatura y el lenguaje, que no sólo funcionan como compendio de su concepción de la literatura sino que ofrecen pistas para abordar su obra. Así, Foucault indaga en la relación entre literatura y locura a partir del análisis de obras de Shakespeare, Cervantes y Diderot. Si la locura es lo otro de la razón y por lo tanto lo que nos permite vislumbrar sus contornos históricos, la literatura es ese discurso capaz de expresar el orden del mundo en un momento dado y, a la vez, su dimensión de exceso, de desborde. Foucault también explora, a partir de los personajes de Sade, el vínculo entre la literatura, el deseo y la verdad...

Una historia somática de la Segunda Guerra Mundial

  • Puro sufrimiento

    Puro sufrimiento

    Mary Louis Roberts, Elena Marengo

    En plena marcha victoriosa de su regimiento de infantería por territorio de Francia, en 1944, el soldado Leroy Stewart no pensaba en la gloria ni en la muerte. Estaba preocupado por su ropa interior: Cuando empezamos a caminar, tuve un problema nuevo: los calzoncillos me incomodaban. Se me subían todo el tiempo. Los recuerdos del teatro de operaciones de la Segunda Guerra Mundial están plagados de comentarios similares: los pies congelados, el estómago vacío, los dedos azules de frío que apenas podían accionar el gatillo, la diarrea vergonzante. Para millones de soldados, la vida en Europa era una calamidad que parecía no tener fin. Sus ojos contemplaban horrores insólitos, en el oído retumbaban ruidos desconocidos y la nariz detectaba olores insoportables. ¿Cómo era realmente estar ahí? A partir de un archivo enorme de memorias, testimonios epistolares, caricaturas de la época, documentos y entrevistas, Mary Louise Roberts aborda la experiencia de los Aliados a partir del seguimiento casi etnográfico de un puñado de batallones de infantería. Desde una perspectiva pegada al ras del suelo, reconstruye la cotidianidad de los soldados, sometidos a las condiciones más extremas, y revel...

Auge y caida del concepto de la la underclass urbana

  • El diablo en la ciudad

    El diablo en la ciudad

    Loïc Wacquant, Elena Marengo

    En el último tercio del siglo XX, científicos sociales, analistas políticos, filántropos y políticos estadounidenses se obsesionaron con un nuevo grupo temible y misterioso que, según decían, asolaba las zonas pobres de las ciudades. Pronto, esta categoría de víctimas sociales amenazantes, junto con toda la imaginería diabólica que se tejió a su alrededor, se expandió por el mundo y agitó el estudio internacional de la exclusión en la metrópoli postindustrial. En este libro mordaz que combina historia intelectual, observación participante y análisis conceptual, el brillante sociólogo Loïc Wacquant recorre la invención y las metamorfosis de ese demonio popular: la underclass urbana. Rastrea cómo un concepto que se originó en la academia permeó los medios y el debate público, fue reinventado por grupos de reflexión y regresó a los estudios sociales al servicio de la estigmatización de grupos pobres y racializados para imponer una agenda funcional a la implementación de políticas de segregación. ¿A qué se debió el efecto contagio que arrastró por un precipicio científico a una generación entera de estudiosos de la raza y la pobreza? ¿Cuáles son las condiciones para la formación y el e...

De las probetas a los fogones

  • Manual básico de gastronomía científica

    Manual básico de gastronomía científica

    Mariana Koppmann

    En casa o en un restaurante, las cocinas son siempre laboratorios. Cocinar implica desencadenar una serie de reacciones físicas y químicas en los alimentos, combinarlos y tratarlos para lograr sabores, texturas y “maridajes” que despierten los sentidos.En estas páginas se recorren los principales ingredientes, sus propiedades físicas y los modos en que se transforman químicamente cuando los sometemos a distintos métodos de cocción. Esta verdadera Biblia culinaria presta atención a los nuevos hábitos alimentarios y las innovaciones más recientes.

una autobiografía oral de la sabia de los hongos.

  • La vida de María Sabina

    La vida de María Sabina

    Álvaro Estrada

    María Sabina fue mucho más que una curandera indígena mexicana: Soy sabia desde el vientre mismo de mi madre, solía decir. Nacida a fines del siglo XIX en Oaxaca, tuvo la dura infancia de los campesinos pobres: hambre crónica, faenas agrícolas, matrimonio adolescente. Descubrió por sí misma el poder curativo de ciertos hongos, los niños santos, que, mediante visiones luminosas, le transmitieron el conocimiento milenario que ella iba a emplear para curar a cientos de personas sufrientes. Casada dos veces y dos veces viuda, tuvo muchos hijos, pero casi todos fallecieron pronto. A mitad del siglo XX, su fama se disparó fuera de su entorno inmediato, a causa de su encuentro con Robert Gordon Wasson, exitoso banquero que se confirmaría como el pionero de la etnomicología. A partir de entonces, Huautla, residencia de la chamana, se volvió lugar de peregrinación de hippies, científicos, escritores o gente en busca de un estado alterado de conciencia, y durante su vejez María Sabina padeció el activo rechazo de sus vecinos por haber compartido sus saberes ancestrales. En este libro, Álvaro Estrada nos ofrece una autobiografía oral de la sabia de los hongos. Tras largas conversaciones y lue...

Cruzar el puente que lleva de los laboratorios a las aulas

  • Aprender a leer

    Aprender a leer

    Stanislas Dehaene, Josefina D’Alessio, Yamila Sevilla

    Entre los 5 y los 7 años de edad, casi todos los niños aprenden a leer. Aunque a los adultos esto nos parezca un hecho natural, se trata de una verdadera proeza que causa una revolución en el cerebro. Stanislas Dehaene, protagonista de los descubrimientos neurocientíficos más importantes, explica las claves de la ciencia de la lectura y su puesta en práctica en la escuela, para orientar a los padres y los maestros, que acompañan a los niños en su hazaña.Este libro describe el funcionamiento del cerebro que lee, y explica que aprender a leer consiste en tomar conciencia de las estructuras de la lengua oral y conectarlas eficazmente con el código visual de las letras. Atentos a la aplicación de sus conocimientos en la escuela y en el ámbito familiar, Dehaene y su equipo no se limitan a un único método óptimo: ofrecen una serie de principios educativos que facilitan el descubrimiento de la lectura. Así, los juegos con los sonidos de las palabras, tanto como la atención debidamente concentrada, permiten acelerar la automatización del desciframiento, y liberar recursos en la mente para dedicar a la comprensión de los textos. El avance gradual, la diversidad de ejemplos y la adaptación a...

el origen de los libros y de los cursos de foucault

  • El poder, una bestia magnífica

    El poder, una bestia magnífica

    Michel Foucault, Horacio Pons

    A través de entrevistas, conferencias e intervenciones en su mayor parte inéditas o inaccesibles en español, este volumen esclarece las circunstancias políticas y las preocupaciones personales que están en el origen de los libros y de los cursos del autor, y permite situarlos en el marco de una elaboración teórica en constante mutación. En estos escritos sólo en apariencia "laterales", Foucault relaciona con claridad de síntesis los saberes y las luchas: así, por ejemplo, revisa la función de la policía, las interpretaciones del terrorismo y de la violencia política, la dinámica de los nacionalismos, la medicalización de la sociedad, la situación de las instituciones penitenciarias. De estos textos surge un Foucault muchas veces coloquial, que articula sus ideas en el cruce entre la erudición y esa cotidianidad que se desprende de los programas televisivos, de la lectura de los diarios o de los sucesos puntuales en los que ha decidido intervenir. El criterio de selección de los textos aquí reunidos incorpora los nuevos horizontes de lectura abiertos por los trabajos de Foucault recientemente publicados. En este sentido, el presente volumen busca funcionar como un puente entre sus c...