1967 - 2017. 50 años de vanguardia cultural

Ciudad, democracia y socialismo

La experiencia de las asociaciones de vecinos en Madrid

La crisis de la ciudad capitalista es un fenómeno esencial de nuestro tiempo que constituye la dramática experiencia cotidiana de millones de personas. Pero dicha crisis no es una fatalidad: tiene causas económicas, sociales y políticas. Así lo han entendido los vecinos que han empezado a reaccionar en forma colectiva. reivindicando y organizándose. De este modo ha ido surgiendo en España el movimiento ciudadano como una forma original de participación popular que ha sido decisiva para mejorar las condiciones de vida de la población y para conquistar la democracia política.

Este libro analiza el desarrollo del movimiento ciudadano en Madrid, sus problemas y sus logros, a partir de una encuesta sociológica realizada entre miembros de las asociaciones de vecinos. Sobre la base de esta observación, se plantea, a nivel más general, la relación entre el urbanismo y la política, el municipio y el Estado, la ciudad y el socialismo, situando las asociaciones de vecinos en el contexto político y urbano de las sociedades capitalistas avanzadas y del nuevo sistema político español.

Colección
Ciencias Sociales
Materia
Ciencias humanas y sociales, Sociología
Idioma
  • Castellano
EAN
9788432302770
ISBN
978-84-323-0277-0
Fecha publicación
01-10-1977
Páginas
249
Ancho
10,5 cm
Alto
18 cm
Periodo
Edad Contemporánea (XIX y XX)

Disponibilidad

Sin existencias

Sobre Manuel Castells

  • Manuel Castells
    Manuel Castells, nacido en España en 1942, es catedrático de Sociología y de Urbanismo en la Universidad de California, Berkeley, así como director del Internet Interdisciplinary Institute en la Universitat Oberta de Catalunya. Exiliado en 1962 y doctorado en París, ha enseñado e... Ver más sobre el autor

Libros relacionados