1967 - 2017. 50 años de vanguardia cultural

Consideraciones sobre el marxismo occidental

Esta obra constituye un estudio sintético de la naturaleza y evolución de la teoría marxista tal como ésta se desarrolló en Europa occidental tras la derrota de las rebeliones proletarias en el Oeste y el aislamiento de la revolución rusa en el Este, a comienzos de la década de 1920.
El análisis se centra particularmente en la obra de Lukács, Korsch, Gramsci, Adorno, Marcuse, Benjamin, Sartre, Althusser, Della Volpe y Colletti, junto con otras figuras del marxismo europeo entre 1920 y 1975. La producción teórica de cada uno de estos pensadores se pone en relación, a la vez, con las luchas de la clase obrera y las mutaciones culturales del pensamiento burgués. También compara los antecedentes filosóficos de las diversas escuelas pertenecientes a esta tradición, analizando sus innovaciones específicas.
Finalmente, evalúa la unidad estructural del marxismo occidental, más allá de la diversidad de los pensadores individuales, estableciendo un balance de su relación con la tradición del marxismo clásico y con los problemas que deberá confrontar ineludiblemente toda forma de materialismo histórico capaz de sucederle.

Disponibilidad

Sin existencias pero disponible a corto plazo

Sobre Perry Anderson

  • Perry Anderson
    Perry Anderson (1938), ensayista e historiador, es profesor emérito de Historia en la Universidad de California (UCLA). Editor y piedra angular durante muchos años de la revista New Left Review, es autor de un volumen ingente de estudios y trabajos de referencia internacional. En... Ver más sobre el autor

Contenidos

Prólogo

1. La tradición clásica

2. El advenimiento del marxismo occidental

3. Cambios formales

4. Innovaciones temáticas

5. Contrastes y conclusiones

Epílogo

Índice de nombres

Libros relacionados