1967 - 2017. 50 años de vanguardia cultural

Diversión ilimitada

El auge de la cultura de masas (1850-1970)

Pocos procesos han cambiado tanto la vida cotidiana europea como el auge de la cultura de masas que se iniciara hacia 1850. Pero el entretenimiento popular no ha conquistado el tiempo libre de manera pacífica. Su éxito conmocionó las jerarquías culturales y tuvo que superar barreras sociales. Venciendo una tenaz resistencia, las despreciadas diversiones de la clase baja se han convertido en cultura básica de las sociedades de las democracias de masas. Los poderosos han llegado a cortejarlas y se han ganado el respeto incluso de la crítica exigente. En consecuencia, la historia de la cultura de masas es una historia de engaños y de autoengaño, de opresión y creatividad, de esperanzas utópicas y lamentables adaptaciones.
Kaspar Maase expone en su libro cómo las artes populares se han convertido en artículos de primera necesidad de las sociedades basadas en el rendimiento. Sigue en él las polémicas que han acompañado el ascenso de la cultura de masas y, al hacerlo, reconstruye una importante dimensión de la historia social de Europa.

Traductor
Colección
Siglo XXI de España General
Materia
Contemporánea, Europa, Ciencias humanas y sociales, Historia
Idioma
  • Castellano
EAN
9788432317415
ISBN
978-84-323-1741-5
Fecha publicación
19-09-2016
Ancho
14 cm
Alto
22 cm
Periodo
Edad Contemporánea (XIX y XX)
Rústica
20,00 € Añadir al carrito

Sobre Kaspar Maase

  • Kaspar Maase
    Kaspar Maase, nacido en 1946, estudió filología germánica, historia del arte, sociología y teoría de la cultura en Múnich y en Berlín oriental. Editor y publicista, actualmente es profesor emérito de etnología de la cultura popular en la Universidad de Tubinga. Especialista de pr... Ver más sobre el autor

Contenidos

ÍNDICE

Introducción

I. APOCALÍPTICOS, INTEGRADOS E HISTORIADORES

¿Ocaso o democratización de Occidente?

Lo nuevo después de 1900

Delimitación y desencanto

Formas lingüística y ataduras del pensamiento

Arte de masas, arte superior y diversión

Sentido y sensualidad

Engañarse a sí mismo y traspasar el horizonte

II. VERBENA, BAILE Y BANDAS DE MÚSICA

Aparece el tiempo libre

«¿Solaz razonable?»

Modernización de las atracciones

Distracción para todas las clases

La fiebre de la noche del sábado

Procesos de aprendizaje

Antes de la ruptura

III. FÚTBOL, LITERATURA BARATA Y CINE

Inglaterra, adelantada

El arte como artículo comercial

Material para mitos modernos

Civilización de la diversión

El poder de las imágenes

IV. RADIO, JAZZ Y AMERICANISMO

Tornasol

Gestión del estado de ánimo

Atención al cuerpo

Poder, censura y capricho

Más allá de «E» y de «D»

Pretensión exagerada

V. PROTECCIÓN DE LA JUVENTUD Y PERSECUCIÓN DEL «NEGRO»

Ora et labora

Estigma

Burgueses y socialistas en la «lucha contra la cultura de pacotilla»

«Vuelta a la sencillez de los antecesores»

«Cuanto mayor la masa, más estúpida»

La República, «peligrosa y pornográfica»

VI. CUERPO, ESTADO Y NIEVE PARA TODOS

Racionalización

Un modelo italiano

Tiempo libre dirigido

«La vida nos pertenece»

VII. TERROR, SWING Y «FUERZA MEDIANTE LA ALEGRÍA»

Espantosamente moderno

«Normalidad» y violencia

Unificación (Gleichschaltung)

… y arte popular como artículo de primera necesidad

(Adelantados de la sociedad del ocio?

«Viva el swing»

Herencias

VIII. ADORMECIMIENTO TELEVISIVO Y CULTURA POP

El final del ascenso

El mundo en el cuarto de estar

Efecto ascensor

Un pueblo transcultural

(Tomar por asalto las cimas de la cultura?

Llegada de la democracia de masas

IX. DELICIAS DE LA NORMALIDAD

Milagros

Un hijo no deseado

Aglomeración

Desplazamientos del poder

Extrañeza

A-moralidad

¿Nuevas fronteras?

Epílogo

Índice de figuras

Bibliografía recomendada

Cronología

Índice onomástico

Libros relacionados