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Economía, fetichismo y religión en las sociedades primitivas

La tarea de descubrir y reconstruir, a través del pensamiento, los modos de producción que se han desarrollado –o que todavía se desarrollan– en la historia impone la reconsideración de cada uno de los problemas teóricos que plantea el conocimiento de las sociedades, es decir, los problemas del descubrimiento de las leyes. No de la «Historia» en general, sino de las diversas formaciones económicas y sociales que analizan el historiador, el antropólogo o el economista... Estas leyes existen y expresan las propiedades estructurales no intencionadas de las relaciones sociales y su jerarquización, así como su articulación, basada en un modo de producción determinado.
Para descubrir esta lógica profunda es preciso ir más allá del análisis estructural de las formas, de las relaciones sociales y del pensamiento, intentar revelar los «efectos» de unas estructuras sobre las otras a través de los diversos procesos de la práctica social y fijar su lugar real en la jerarquía de las causas que determinan el funcionamiento y la reproducción de una formación económica y social.
Escoger el materialismo de Marx como horizonte epistemológico del trabajo teórico en las ciencias sociales es querer llegar a un lugar en el que serán abolidas las distinciones y las oposiciones entre antropología e historia, en el que no será posible constituir el análisis de las relaciones y de los sistemas económicos en un campo autónomo, fetichizado. Un lugar situado más allá del empirismo funcionalista y de los planteamientos estructuralistas.
En esta perspectiva se sitúa el presente libro de Maurice Godelier.
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Colección
Siglo XXI de España General
Materia
Antropología social, Teoría antropológica, Ciencias humanas y sociales, Economía, Sociología, Antropología
Idioma
  • Castellano
EAN
9788432301636
ISBN
978-84-323-0163-6
Fecha publicación
01-12-1974
Ancho
14 cm
Alto
22 cm
Rústica
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Sobre Maurice Godelier

  • Maurice Godelier
    Maurice Godelier es profesor de Antropología en la École des Hautes Études en Sciences Sociales (París). Piedra angular de la antropología económica de la segunda mitad del siglo XX, entre sus obra publicadas están «Antropología y Economía» (1976), «Funcionalismo, estructuralis... Ver más sobre el autor

Contenidos

Prólogo

Primera parte

ANTROPOLOGÍA Y ECONOMÍA

I. El pensamiento de Marx y Engels sobre las sociedades primitivas: intento de balance crítico

II. La antropología económica

III. Economías y sociedades: enfoque funcionalista, estructuralista y marxista

IV. El concepto de «formación económica y social»: el ejemplo de los incas

V. De la no correspondencia entre las formas y los contenidos de las relaciones sociales: nueva reflexión sobre el ejemplo de los incas

VI. El concepto de tribu: ¿crisis de un concepto o crisis de los fundamentos empíricos de la antropología?

VII. Modos de producción, relaciones de parentesco y estructuras demográficas

VIII. Lewis Henry Morgan (1818-1881)

Segunda parte

SOBRE LAS MONEDAS Y SUS FETICHES

IX. La moneda de sal y la circulación de mercancías en los baruya de Nueva Guinea

X. Economía mercantil, fetichismo, magia y ciencia en «El Capital» de Marx

Tercera parte

SOBRE EL CARÁCTER FANTASMAGÓRICO DE LAS RELACIONES SOCIALES

XI. Fetichismo, religión y teoría general de la ideología en Marx

XII. Hacia una teoría marxista de los hechos religiosos

XIII. Lo visible y lo invisible en los baruya de Nueva Guinea

XIV. Mitos e historia: reflexiones sobre los fundamentos del pensamiento salvaje

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