1967 - 2017. 50 años de vanguardia cultural

El terrorismo anarquista. (1888-1909)

«El período de 1888 a 1909 es el más confuso y peor documentado de la historia del anarquismo español, que no se distingue en general por su claridad y sencillez. Aunque se ha escrito extensamente sobre algunos episodios, como la Mano Negra o las torturas de Montjuich, no existe libro alguno que proporcione información general sobre dicho período» (G. Brenan, El laberinto español).

En efecto, la mayor parte de las obras clásicas sobre el anarquismo español se ,han centrado en el período de sus orígenes, y de la I Internacional, o en la CNT y la guerra civil, dejando fuera precisamente ese período intermedio, en el que se forja la imagen típica del anarquismo romántico y violento, y la equiparación, a menudo simplista, de anarquismo y terror1smo, bajo el impacto de la propaganda por el hecho, de las acciones violentas con .las que el anarquismo pretendía instrumentalizar políticamente el terror mediante actos simbólicos de los que quedaban excluidas las masas.

El presente libro está centrado en Barcelona, pero no se reduce a ella, ya que el terrorismo no fue en absoluto un problema local. El estudio pretende ser una aproximación histórica a un tema que por su complejidad y por sus enormes lagunas (no se dispone aún de los archivos policiales ni de los sumarios de las causas militares seguidas contra algunos anarquistas) no puede darse ni mucho menos por agotado. El autor ha buscado dar una visión global del fenómeno terrorista en estos años, un compendio objetivo e imparcial, renunciando de principio a la pretendida brillantez derivada del mantenimiento de unas hipótesis brillantes (y a menudo ideológicamente sesgadas) pero carentes de bases reales.
Colección
Historia
Materia
Contemporánea
Idioma
  • Castellano
EAN
9788432304576
ISBN
978-84-323-0457-6
Fecha publicación
31-12-1998
Páginas
250
Ancho
13,5 cm
Alto
21 cm

Disponibilidad

Sin existencias pero disponible a corto plazo

Libros relacionados