En defensa de la razón

Contribución a la crítica del posmodernismo

de (Escritor)

Vivimos tiempos de incertidumbre, en los que la eclosión de las corrientes posmodernas que cuestionan la racionalidad y toda una tradición que nos antecede parecen disolver la conciencia histórica conduciéndonos irremediablemente a una crisis de lo político. Ello supone caer en un relativismo extremo y en el escepticismo que llevan a los intelectuales a desconfiar de la mejor herencia ilustrada y de los frutos de la razón, a impugnar el carácter científico de las Ciencias Sociales y las Humanidades, a convertir la Historia en mero relato literario, incapaz de producir conocimiento veraz y objetivo.

Francisco Erice analiza en estas páginas tales excesos. En defensa de la razón desvela qué late bajo estas corrientes posmodernas y qué consecuencias políticas, sociales e intelectuales conlleva pensar desde ellas, rastrea cómo han subyugado la producción histórica y nos invita a proseguir el proyecto emancipador de una genuina razón capaz de combatir la incertidumbre.

Escritor
Colección
Historia
Materia
Ciencias humanas y sociales, Historia, Historiografía, metodología y teoría de la historia, Contemporánea
Idioma
  • Castellano
EAN
9788432319891
ISBN
978-84-323-1989-1
Fecha publicación
16-03-2020
Formato
Ebook
Ebook
11,17 €
SIN IVA 10,74 €
Comprar en Kobo
También disponible en

Sobre Francisco Erice (Escritor)

  • Francisco Erice
    Francisco Erice es catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Oviedo y miembro de la Sección de Historia de la Fundación de Investigaciones Marxistas. En los últimos años, ha centrado sus investigaciones en los problemas de la memoria colectiva, la historia del co... Ver más sobre Francisco Erice

Reseñas

  • Sobre la batalla del sentido, las lecciones que la historia y su método puede ofrecer a una sociedad responsable y la situación académica de la disciplina conversamos a tres bandas con Francisco Erice y con Gutmaro Gómez Bravo, profesor de la Universidad Complutense de Madrid y uno de los contemporaneístas más relevantes de una generación llamada a tomar el testigo de la de Erice al frente de la universidad española.
    Una conversación moderada por Borja Martínez.

    Revista Leer, Nº 297, Octubre 2020, Págs. 50 - 55

  • «Erice ha elaborado un alegato contra el subjetivismo y el relativismo en el oficio de historiar en favor de la vigencia, plural, del pensamiento crítico. Este texto es imprescindible y da instrumentos para debatir sobre la posición nuclear de la identidad y el conflicto en la historia.»

    Josep Lluís Martín Ramos, Universitat Autònoma de Barcelona

  • «El presente libro del profesor Francisco Erice no solo constituye una necesaria y crítica reflexión sobre el papel del posmodernismo en la crisis de la Historia social, sino que realiza además una valiente y comprometida defensa del “pensar históricamente” frente a la liquidez y los relativismos actuales.»

    Ana M. Aguado, Universitat de València

Libros relacionados