1967 - 2017. 50 años de vanguardia cultural

Eurocomunismo y socialismo

Los tres principales partidos eurocomunistas oscilan entre la tentación socialdemócrata -reducción de la vía democrática al socialismo a simple reformismo socialdemócrata- y la voluntad de crear las condiciones de una alternativa socialista a la crisis del capitalismo. Los tres anuncian la democratización interna, pero no se deciden a archivar el centralismo antidemocrático. Los tres dicen haber superado su pasado estaliniano, pero siguen retrocediendo ante el esclarecimiento total de la verdad histórica. El eurocomunismo contiene la posibilidad y la esperanza de una superación -en el capitalismo maduro- de la crisis general del movimiento comunista. Pero también puede ser su canto de cisne. Incertidumbre que no debe preocupar sólo a los comunistas, sino a todas las fuerzas que se sitúan en la perspectiva socialista, porque sin los comunistas es tan problemático concebir la transición socialista en Occidente como sin los socialistas.

Si la práctica del eurocomunismo desmiente sus promesas y si el socialismo no supera el reformismo socialdemócrata, el capitalismo podrá restablecerse una vez más, y por toda una etapa de imprevisible duración se cerrará de nuevo el camino al socialismo en Europa. Camino angosto, difícil, rodeado de peligros: sería iluso negarlo. Pero camino posible, que debe intentarse. Porque la única alternativa al socialismo sigue siendo la barbarie. Fernando Claudín es autor de La crisis del movimiento comunista (París, 1970) y de Marx, Engels y la revolución de 1848 (Madrid, Siglo XXI, 1975).
Colección
Siglo XXI de España General
Materia
Política
Idioma
  • Castellano
EAN
9788432302725
ISBN
978-84-323-0272-5
Fecha publicación
01-05-1977
Ancho
10,5 cm
Alto
18 cm

Disponibilidad

Sin existencias pero disponible a corto plazo

Sobre Fernando Claudín

  • Fernando Claudín
    Fernando Claudín (1915-1990) fue un destacado político e ideólogo comunista y socialista español. Exiliado tras la Guerra Civil por su vinculación con el PCE, llegó a ocupar puestos de responsabilidad en el Partido hasta que sus desavenencias ideológicas con Santiago Carrillo, a ... Ver más sobre el autor

Libros relacionados