1967 - 2017. 50 años de vanguardia cultural

Indagaciones praxiológicas

Sobre la actividad lingüística

La rama más adelantada de la lingüística actual (la teoría generativo-transformatoria) se encuentra en plena crisis de crecimiento: su propia exigente metodología y la enorme riqueza de resultados y problemas que ha sacado a luz están llevando. por un lado, a replantear los fundamentos de los supuestos y recursos teoréticos de que ha venido valiéndose, y por otro, a que se palpe a cada paso la necesidad y posibilidad de trascender el aislamiento tradicional de los estudios del lenguaje, de modo que éstos puedan ser verdaderamente -con frase de Chomsky- “una rama de la psicología teórica”, esto es un portillo abierto a la comprensión del hombre y del conocimiento.

Las investigaciones en este último sentido, sin embargo han sido hasta el momento aisladas y fragmentarias. En este libro, escrito sin tecnicismos, se repasan los orígenes y la situación actual de la crisis y se muestra que es imprescindible adoptar un enfoque global que parta del lenguaje considerado como actividad, como praxis; asimismo se hace ver que ya disponemos de instrumentos intelectuales para comenzar un ataque cognoscitivo riguroso y de precisión creciente (o sea, científico) de la cuestión; y. finalmente, se proponen toda una serie de problemas concretos, que pueden constituir unas primeras avanzadillas de su penetración intelectual.

Una copiosa bibliografía clasificada por temas y brevemente comentada, constituirá, sin duda, un útil instrumento de trabajo para todos los interesados por las cuestiones de! lenguaje ya sean lingüistas o no.
Colección
Ciencias Sociales
Materia
Lengua y literatura
Idioma
  • Castellano
EAN
9788432301001
ISBN
978-84-323-0100-1
Fecha publicación
01-09-1973
Páginas
283
Ancho
10,5 cm
Alto
18 cm

Disponibilidad

Sin existencias

Libros relacionados