Los hijos de los días
de Eduardo Galeano (Escritor)
Galeano vuelve a remover conciencias con su magistral narrativa.
Entrevista a Eduardo Galeano
¿Sabía usted
que el episodio más popular del catecismo católico, Adán y Eva mordiendo la manzana, en la Biblia
no figura?
que el griego Eratóstenes midió la cintura del mundo, hace dos mil trescientos años, y se equivocó en noventa kilómetros?
que Aristóteles escribió sobre la mujer que es
un hombre incompleto, y Santo Tomás de Aquino,
que es un error de la naturaleza?
que hasta 1990 la homosexualidad fue una enfermedad mental, según la Organización Mundial
de la Salud?
que al entierro de Karl Marx acudieron sólo
once personas, contando al enterrador?
que hasta el año 2008 Nelson Mandela integró
la lista de terroristas peligrosos para la seguridad
de los Estados Unidos?
que en Haití, según una antigua tradición, el
cortejo fúnebre debe conducir el ataúd en zig-zag
para despistar al difunto y que ya no pueda encontrar
el camino de regreso?
que cada dos semanas muere una lengua?
- Escritor
- Eduardo Galeano
- Colección
- Biblioteca Eduardo Galeano
- Materia
- Ciencias humanas y sociales, Historia, Lengua y literatura, Narrativa, Contemporánea
- Idioma
-
- Castellano
- EAN
- 9788432316340
- ISBN
- 978-84-323-1634-0
- Fecha publicación
- 10-06-2012
- Páginas
- 440
- Formato
- Ebook
Sobre Eduardo Galeano (Escritor)
Reseñas
-
«Lo entrevisté a los 60, a los 67 y a los 71 años y lo volveré a entrevistar mientras se deje, porque es una de las mentes más lúcidas y menos pedantes que conozco. Siempre original, su revisión de la historia, que cuenta a través de lo pequeño, ofrece la perspectiva de una sensibilidad que observa lo humano y sus hechos por primera vez».
La Vanguardia, entrevista a Eduardo Galeano por Inma Sanchís.
«El término “literatura comprometida”, muchos lo consideran pasado de moda. Sobre todo, quienes nunca quieren comprometerse a nada que no les sirva para su propio provecho. Galeano tiene algo de eterno cantautor, con su voz y sus palabras empapadas de poesía como único armamento para enfrentarse a los ejércitos del poder y la avaricia. Ahora presenta Los hijos de los días (Siglo XXI)… Es un calendario en el que las fechas abren ventanas a la literatura, la reivindicación social y la justicia poética… Ha logrado tal economía de palabras que parece que no le sobre ni le falte nada a estas líneas de una rara precisión poética».
Revista qué leer, entrevista a Eduardo Galeano por Antonio G. Iturbe
«La sencillez y la economía literarias de la propuesta emparentan el libro con las recopilaciones de aforismos, citas o frases célebres, comentarios, ensayos o fragmentos de los mismos. Pasas la hoja del calendario cambias de asunto, de época, de estilo, de idea. La lectura resulta veloz y amena. Hay un doble propósito: sintetizar y sugerir».
Le Monde Diplomatique
«En tiempos de marrullería y desfalco en voz alta, el uruguayo Eduardo Galeano trae claves dispersas en un libro nuevo, Los hijos de los días. Escribe que hay quien viaja por llegar y hay quien viaja por ir. Sospecho que los de la desconcertada ciudadanía pertenecemos al segundo tramo del hallazgo. Y toda la recua de maharajás del expolio son los del primer grupo: su opaco destino es el dinero de los otros. A compás hemos confeccionado un presente sulfúrico que no acaba de estallar y donde se malmira al que no viene a estar de acuerdo».
El Mundo, Antonio Lucas.
«El periodismo lo llevó a la literatura. Y en ésta se ha confeccionado como uno de los autores en español más críticos con los excesos del poder y sus trampas. Apuesta por una escritura al margen de los géneros. Igual para denunciar que para hablar de su pasión por el fútbol. Ha pasado por España de gira con su último libro, Los hijos de los días».
El Mundo, entrevista a Eduardo Galeano por Antonio Lucas.
«“Excelente, como siempre”; sorprendente como siempre, porque siempre le queda una última historia por contar, un recuerdo por evocar, una denuncia por fijar, un agujero de la memoria por rellenar… como una imagen en movimiento perpetuo que se completa y perfecciona al filo de los años y los libros».
Crónica Popular, Mercedes Arancibia.
«Galeano tiene el don de decir mucho, con pocas palabras, y no solo eso, consigue hacer de sus relatos una guía a la que acudir. Sólo queda darla las gracias y rezar porque siga protestando de esa manera tan suya y también tan nuestra».
GrundMagazine, Salvador J. Tamayo.
«Uno no deja de sorprenderse de la capacidad fabuladora del escritor uruguayo Eduardo Galeano y de su sentido de la responsabilidad para con el continente americano».
Cuadernos del Sur, Diario Córdoba, Luis García.