1967 - 2017. 50 años de vanguardia cultural

Meiji 1868

Revolución y contrarrevolución en Japón

"Los trabajos reunidos en la colección HISTORIA DE LOS MOVI. MIENTOS SOCIALES tienen un protagonista: las masas. El análisis de los movimientos sociales ha impulsado el desarrollo de una disciplina -la historia social- ritualmente invocada, a partir de 1930, como parte de la ""historia económica y social». Esta rama histórica se ha convertido en campo privilegiado de convergencia de la antropología, la sociología y la historia. Su metodología ofrece la variedad y amplitud propias de una disciplina en rápida gestación, nutrida por polémicas fructíferas.

Entre los movimientos sociales que sacudieron las estructuras vigentes en el siglo XIX, resalta, por su singularidad, el cambio de régimen que conoció el Japón a partir de 1868. El dinamismo que caracterizaba a la nueva clase dirigente precipitó la caída del Shogunado: las estructuras más aparentes del régimen feudal desaparecieron en breve. ¿Quiénes propiciaban el cambio? Los instauradores eran jóvenes guerreros, samurais resueltos a resistir las presiones extranjeras. Pronto, sin embargo, comenzaron a adoptar hábitos y costumbres europeas, a planear ferrocarriles, a modernizar el ejército, a reformar los sistemas educativos, a cimentar un gran imperio. El reinado de Meiji Tenno aún suscita recuerdos de magnificencia entre los japoneses.

¿Fue una revolución jurídica inscrita en una evolución social a largo plazo, o una mutación económica seguida de una reforma política? La historiografía occidental duda, a la hora de caracterizar la Era Meiji, entre «revolución» y «restauración». Lo cierto es que la acelerada sucesión de los cambios supuso la oscilación entre fases revolucionarias y retrocesos reaccionarios.
"
Colección
Historia
Materia
Contemporánea
Idioma
  • Castellano
EAN
9788432302640
ISBN
978-84-323-0264-0
Fecha publicación
05-05-1977
Páginas
313
Ancho
13,5 cm
Alto
21 cm

Disponibilidad

Sin existencias pero disponible a corto plazo

Libros relacionados