1967 - 2017. 50 años de vanguardia cultural

Teoría general de la explotación y de las clases

¿Puede haber explotación y división de clase en cualquier orden social, incluido el socialismo? No son muchos los marxistas que se han enfrentado a este problema, problema que es también un enigma para los teóricos de la economía.

En esta original y convincente obra, John Roemer propone una teoría general de la explotación que utiliza el marco de la teoría de juegos para expresar toda concepción de la explotación -feudal, capitalista o socialista- de una forma normalizada y explícita, lo que permite una clara comparación de diferentes concepciones éticas. Al tiempo que aplica la teoría general al análisis de la sociedad socialista, Roemer la utiliza para cotejar las concepciones marxista y neoclásica de la explotación. Al situar la concepción marxista de la explotación en el contexto de una teoría más general, Roemer ofrece nuevos puntos de vista sobre cuestiones clásicas y resuelve varios viejos problemas de la economía marxista.

El libro contiene también una teoría formal de la formación de las clases. Una vez dados el comportamiento y la descripción institucionales de una economía, las clases surgen endógenamente en el modelo. En un importante teorema, Roemer relaciona las dos características clave de una persona en una determinada economía: su posición de clase y su estatus como explotador o explotado. Finalmente, demuestra que la teoría general de la explotación puede ser considerada como la traducción formal al lenguaje económico de la teoría del materialismo histórico.
Colección
Siglo XXI de España General
Materia
Política
Idioma
  • Castellano
EAN
9788432306891
ISBN
978-84-323-0689-1
Fecha publicación
31-12-1998
Ancho
13,5 cm
Alto
21 cm

Disponibilidad

Sin existencias pero disponible a corto plazo

Libros relacionados