Por cierre vacacional, los pedidos realizados entre el 7 y el 23 de agosto se servirán a partir del lunes 24.

Biblia y realidad. La invención de Jesús de Nazaret

La invención de Jesús de Nazaret

Fernando Bermejo Rubio

Tras los acontecimientos revolucionarios que tuvieron lugar en Dresde en la primavera de 1849, Wagner se vio forzado a exiliarse en Zurich. En esta ciudad suiza, entre los meses de octubre de 1850 y enero de 1851 , llevó a cabo la redacción de la que está considerada como la obra clave de su pensamiento teórico-musical: Ópera y drama.

A lo largo de las tres partes en que se articula, el genial alemán lleva a cabo una sopesada exposición de las ideas que, a su juicio, debían sostener cualquier creación operística que realmente se considerase tal: la unión íntima de texto y melodía; el problema de las arias como elementos de distorsión de la unidad del discurso musical; la importancia de los motivos musicales a la hora de dotar de coherencia y sentido pleno a la obra… Testimonio de la importancia que concedía Wagner a este texto, en el que no escatima ataques a la producción contemporánea, encarnada especialmente en la figura de Meyerbeer, son las palabras con las que, tras concluirlo, se lo presentó a Theodor Uhlig: «Aquí tienes mi testamento, ahora puedo morir».

VER MÁS

David y Salomón

Israel Finkelstein

David y Salomón es una guía introductoria a un milenio de civilización antigua y a la evolución de una tradición de liderazgo monárquico que influyo en Occidente durante gran parte de nuestra historia.
El incremento exponencial de descubrimientos realizados por la arqueología bíblica ha arrojado poderosos rayos de luz sobre los personajes y los pueblos de la Antigüedad, y la mayoría de los debates públicos suscitados por esos hallazgos se han centrado en si la historia narrada por la Biblia es o no verdadera. Sin embargo, en última instancia, hay dos cuestiones de mayor alcance e importancia: ¿Cómo fue evolucionando, paso a paso, la Biblia hasta adquirir su forma definitiva a lo largo de un proceso de compilación que duró siglos?, y ¿qué nos dice la historia sobre las tradiciones que hemos heredado y que siguen marcando con su impronta nuestro recuerdo?

VER MÁS

La Biblia desenterrada

Israel Finkelstein

¿Narra la Biblia hechos constatables históricamente? Esta pregunta ha hecho que durante los últimos ciento cincuenta años los expertos hayan librado una auténtica guerra teórica. Recientemente, ciertos descubrimientos espectaculares realizados por la arqueología bíblica han planteado dudas importantes sobre la versión más difundida del antiguo Israel y la tradición judeocristiana. Los autores de La Biblia desenterrada, un arqueólogo y un historiador, muestran las drásticas divergencias existentes entre lo que dice la Biblia y la realidad arqueológica. Ofrecen, asimismo, una nueva versión de la historia del antiguo Israel y utilizan todo el peso de los testimonios arqueológicos para resolver la cuestión de cuándo, dónde y por qué comenzó a escribirse la Biblia.

VER MÁS

La existencia histórica de Jesús

Gonzalo Puente Ojea

Probar documentalmente la realidad histórica de Jesús el Nazareno mediante las fuentes cristianas en su contexto judío equivale, por implicación, a demostrar el error de los mitólogos que confunden el Jesús de la tradición mesiánica con el Cristo divino de las epístolas de Pablo. Este ensayo ofrece una nueva lectura contextual del núcleo básico del Nuevo Testamento a fin de detectar las contradicciones teológicas y narrativas dentro de cada escrito, y de todos los escritos entre sí.

VER MÁS