Eduardo en Galeano en ebook
El libro de los abrazos
Esta obra constituye tal vez una de las síntesis más perfectas del imaginario de Galeano: celebraciones, sucedidos, crónicas, sueños, memorias y desmemorias; todo ello mediante relatos breves, directos, conmovedores, asombrosos, en los que hasta las paredes hablan, y en los que, a sus palabras, se suman sus grabados y dibujos.
«Pleno de gracia y de profundidad indudable.» (Germán Vargas, Cronos, Colombia)
«Galeano recuperar para la literatura la capacidad de recrear el mundo.» (Josep Morreres, Diario de Barcelona, España)
«Los grandes escritores caminan en la cuerda del equilibrista y arriesgan el cuello con cada palabra. En Memoria del fuego, Galeano fue un acróbata triunfante. En El libro de los abrazos, se desprende de la cuerda y levita en el aire.» (Alan Ryan, The Washington Post, EEUU)
Las venas abiertas de América Latina
Escribí Las venas para difundir ideas ajenas y experiencias propias que quizás ayuden un poquito, en su realista medida, a despejar los interrogantes que nos persiguen desde siempre: ¿es América Latina una región del mundo condenada a la humillación y a la pobreza? ¿Condenada por quién? ¿Culpa de Dios, culpa de la naturaleza? ¿No será la desgracia un producto de la historia, hecha por los hombres y que por los hombres puede, por lo tanto, ser deshecha?
Este libro fue escrito con la intención de divulgar ciertos hechos que la historia oficial, historia contada por los vencedores, esconde o miente. Sé que pudo resultar sacrílego que este manual de divulgación hable de economía política en el estilo de una novela de amor o de piratas.
VER MÁSGuatemala
En 1967, un jovencísimo Eduardo Galeano emprendió un viaje que marcaría su carrera como periodista y su sensibilidad política para siempre: pasó varios meses en Guatemala con el objetivo de entrevistar a los líderes de los dos grupos guerrilleros –las FAR y el MR 13– que desafiaban a la elite político-militar en el poder desde 1954, cuando el derrocamiento del presidente Jacobo Árbenz Guzmán había transparentado de manera inequívoca y brutal el intervencionismo estadounidense en América Latina.
Este libro, publicado hace más de cincuenta años, es el relato de aquella experiencia, una crónica periodística fascinante que anticipa el estilo que luego consagraría a Galeano, y a la vez un riguroso análisis político internacional que, en conjunto, subrayan la idea central del autor: Guatemala fue en aquellos años de Guerra Fría el laboratorio de la barbarie y la violencia que en la década del setenta se extendería por todo el continente.
Espejos
Este libro ha sido escrito para que no se vayan. En estas páginas se
unen el pasado y el presente. Renacen los muertos, los anónimos tienen
nombre: los hombres que alzaron los palacios y los templos de sus amos;
las mujeres, ignoradas por quienes ignorar lo que temen; el sur y el
oriente del mundo, despreciados por quienes desprecian lo que ignoran;
los muchos mundos que el mundo contiene y esconde; los pensadores y
sentidores; los curiosos, condenados por preguntar, y los rebeldes y los
perdedores y los locos, que han sido y son la sal de la tierra.
"Cada día, leyendo los diarios, asisto a una clase de historia. Los diarios me enseñan por lo que dicen y por lo que callan. La historia es una paradoja andante. La contradicción le mueve las piernas. Quizá por eso sus silencios dicen más que sus palabras y con frecuencia sus palabras revelan, mintiendo, la verdad. De aquí a poco se publicará un libro mío que se llama “Espejos”. Es algo así como una historia universal, y perdón por el atrevimiento. “Yo puedo resistir todo, menos la tentación”, decía Oscar Wilde, y confieso que he sucumbido a la tentación de contar algunos episodios de la aventura humana en el mundo, desde el punto de vista de los que no han salido en la foto. Por decirlo de alguna manera, se trata de hechos no muy conocidos. Aquí resumo algunos, algunitos nomás."
El fútbol a sol y sombra
"La tecnocracia del deporte profesional", escribe el autor, "ha ido imponiendo un fútbol de pura velocidad y mucha fuerza, que renuncia a la alegría, atrofia la fantasí y prohíbe la osadía. Por suerte, todavía aparece en las canchas, aunque sea muy de vez en cuando, algún descarado carasucia que se sale del libreto y comete el disparate de gambetear a todo el equipo rival, y al juez, y al público de las tribunas, por el puro goce del cuerpo que se lanza a la prohibida aventura de la libertad."
Escribiendo este libro, Galeano ha querido hacer con las manos lo que nunca pudo hacer con las piernas. Cuando era niño, quería ser jugador de fútbol, pero sólo jugaba bien, y hasta muy bien, mientras dormía.
Los hijos de los días
Galeano hace uso de su habitual humor para mostrar los éxitos y los fracasos del hombre, a veces con ironía, siempre con sinceridad descarnada, para hacernos ver que hay relatos que deben llenar las páginas de un libro para que no caigan en el olvido, porque sin ellos el hombre perdería el recuerdo de hitos pequeños pero trascendentales.
Mujeres
Galeano cuenta la intensidad de personajes femeninos atravesados por el peso de una causa, como Juana de Arco, Rosa Luxemburgo o Rigoberta Menchú; por su propia hermosura o talento, como Marilyn Monroe o Rita Hayworth, Frida Kahlo o Marie Curie, Camille Claudel o Josephine Baker. Pero también cuenta las hazañas colectivas de mujeres anónimas: las que lucharon en la Comuna de París, las guerreras de la revolución mexicana, las que en un prostíbulo de la Patagonia argentina se negaron a atender a los soldados que habían reprimido a los obreros.
Como el personaje que abre el libro, la Sherezade de Las mil y una noches que le cuenta historias al rey para que no la mate, Galeano entrega en cada relato de la presente antología su maestría de narrador oral y de artesano del lenguaje, para conjurar el olvido, pero también para celebrar la experiencia de las que nunca se resignan.
Vagamundo y otros relatos
Si algo caracteriza a Vagamundo es el presentarnos al Galeano cuentista. Los personajes de estos artículos y cuentos atraviesan las historias y temáticas que aborda el autor en su obra. Estos relatos breves fundaron el estilo narrativo que haría inconfundible, en los libros siguientes, la obra de Eduardo Galeano.
"Un libro pequeño para tanta vida ancha que corre por sus páginas." Osvaldo Soriano, La Opinión, Argentina
"Los gritos y susurros de América Latina." Marcelo Pichon-Rivière, Panorama, Argentina
"Hermoso y terrible." Jorge Ruffinelli, Marcha, Uruguay
"Voces subterráneas, mundos escondidos: una pasión extraordinaria." Gabriel Saad, Le Monde Diplomatique, Francia
Patas arriba
En este libro Galeano muestra por qué el mundo está al revés. Recuerda a Alicia en su viaje a través del espejo y así, recorre temas como la impunidad del poder, la sociedad de consumo, la injusticia, el racismo y el machismo. El autor se destaca en esta obra por su inconfundible estilo que cruza el ensayo, la poesía, la narración y la crónica para mostrar sin tapujos las miserias de la sociedad contemporánea.
«Un libro magistral. Parece obra de un fabulista, pero las fábulas son verdaderas.» (Jean-Pierre Thibaudat, Libération, Francia)
«Tiene la acidez y el humor de Jonathan Swift. ¿Qué otro escritor puede hacer que los esqueletos dancen, como Galeano hace?» (The New Yorker, EEUU)
«Escuchar la voz de Galeano no sólo es útil. Es un placer.» (Fernando Parra, Le Monde Diplomatique, España)
Días y noches de amor y guerra
Este libro, Premio Casa de las Américas 1978, es la más autobiográfica retrospectiva de las dictaduras del Cono Sur y de la nostalgia del exilio. Pero a la vez Galeano suma, al testimonio ominoso de la muerte, una memoria íntima del éxtasis del amor.
"Inesperado arte del horror.
José María Valverde, Camp de l'Arpa, España
Las palabras andantes
Yo he venido al taller de José Borges para invitarlo a que trabajemos juntos. Le explico mi proyecto: imágenes de él, sus artes de grabado, y palabras mías. Él calla. y yo hablo y hablo, explicando. y él nada. y así sigue siendo, hasta que de pronto me doy cuenta: mis palabras no tienen música. Estoy soplando en flauta quebrada.
Lo no nacido no se explica, no se entiende: se siente, se palpa cuando se mueve. Y entonces dejo de explicar; y le cuento.
Le cuento las historias de espanto y de encantos que yo quiero escribir, voces que he recogido en los caminos y sueños míos de andar despierto, realidades deliradas, delirios realizados, palabras andantes que encontré -o fui por ellas encontrado. Le cuento los cuentos; y este libro nace.
La canción de nosotros
La canción de nosotros es una novela del exilio: el autor evoca su
tierra prohibida y la recrea a través de las aventuras que en sus
páginas se entrecruzan, sobre el trasfondo de la dictadura militar, en
el tiempo de los horrores y los desafíos.
Los libros de Eduardo Galeano son inclasificables, porque violan las
fronteras que dividen los géneros literarios. Esta obra, sin embargo,
puede ser definida como una novela. Así lo entendió el jurado del
concurso Casa de las Américas, que en 1975 le otorgó ese premio,
compartido con Mascaró, el cazador americano, de Haroldo Conti.
""Alucinante testimonio sobre la tragedia de nuestro tiempo: presencia estremecedora de lo real en el mundo mítico de lo imaginario, en ámbito imperecedero de un cantar de gesta.""
Augusto Roa Bastos, Crisis, Argentina
El cazador de historias
Cerrado por fútbol
Eduardo Galeano creía que el fútbol expresaba «emociones colectivas», esas que generan «fiesta compartida o compartido naufragio, y existen sin dar explicaciones ni pedir disculpas». De esas pasiones habla Cerrado por fútbol.
Nosotros decimos no
Ser como ellos y otros artículos
Por su propio carácter, la presente antología de artículos y ensayos aparecidos entre 1989 y 1992 comprende temas muy diversos: la creación literaria, la Revolución cubana, las despreciadas culturas nativas de las Américas, la revolución cubana, el naufragio del llamado «socialismo real», el disparate llamado «fin de la historia», el diccionario del mundo globalizado, la mala costumbre de la impunidad, el derecho a la alegría, el fútbol y una reflexión sobre el modo de vida que tratan de imponer a toda costa como modelo único, que nos obliga a imitar y nos prohíbe crear.
Bocas del tiempo
Pero también evoca los aspectos más dramáticos, como las guerras (del imperio romano a Irak), la desinformación en un mundo que se dice hipercomunicado, la penosa tradición de quemar bibliotecas enteras, las luchas campesinas por preservar el medio ambiente de la rapacidad de las empresas agroquímicas, las huelgas y reivindicaciones obreras, la vigencia del trabajo infantil. Sus protagonistas aparecen y se desvanecen para seguir viviendo, historia tras historia, en otros personajes que le dan continuidad. Tejidos por los hilos del tiempo, los protagonistas de estos relatos son tiempo que dice. Son bocas del tiempo.
Memoria del Fuego 1
Los nacimientos
Ronald Christ, ""The New York Times"", USA.
""Esta hazaña, esta lectura fabulosa, vale por todo el oro que Colón no encontró en América. ""
Jan Stage, ""Politikem"", Dinamarca.
""He aquí la memoria de los pueblos latinoamericanos.""
Marcel Niedergang, ""Le Monde"", Francia.
""El rigor del historiador y La habilidad del novelista que recrea en cada página los olores, los colores y los sonidos de una época. ""
Margherita Sanjust, ""La República"", Italia.
Memoria del Fuego 2
Las caras y las máscaras
Allen Boyer, ""Los Angeles Times"", USA.
""Galeano invoca mágicamente las imágenes, aromas y sonidos de la historia, en un épico trabajo de creación literaria. ""
Robert Cox, ""Washington Post"", USA.
""Extraordinario. Para leer y releer.""
Germán Vargas, ""Cromos"", Colombia.
""Un texto lúcido tenso y dolorosamente poético.""
Jorge B. Rivera, ""Clarín"", Argentina.
Memoria del Fuego 3
El siglo del viento
Jean-Marie Saint-lu, ""Magazine Littéraire"", Francia.
""Esta obra maestra tiene la intensidad de los Caprichos de Goya.""
Andrew Nikiforuk, ""Toronto Globe & Mail"", Canadá.
""¿Qué ""pero"" ponerle a trabajo tan cercano a la perfección?""
Héctor Gally, ""Uno más uno"", México.
""Uno de los clásicos de la moderna literatura hispanoamericana.""
Marteen Steenmeijer, ""Vrij Nederland"", Holanda.