Alta cultura descafeinada

Situacionismo low cost y otras escenas del arte en el cambio de siglo

de (Escritor)

¿Cómo es posible que el neoliberalismo y sus instituciones se apliquen afanosamente en propagar un arte social y participativo, un arte creativo y original, incluso un arte crítico? El activismo cultural del neoliberalismo es inagotable y el arte contemporáneo es un lugar idóneo para entender cómo funciona.

Alta cultura descafeinada indaga desde una perspectiva crítica en la despolitización del arte en las últimas décadas. Ofrece una crítica directa a esos procesos destinados a recuperar y reinsertar prácticas en otro tiempo disidentes y que, sin embargo, se nos presentan hoy como yermas, inocuas y descafeinadas de consenso. Si el neoliberalismo carece de centro, si se mueve tanto dentro como fuera de las instituciones, es porque posee la virtud de fagocitar y nutrirse hábilmente de cuanto lo rodea, incluso de aquello que está destinado a cuestionarlo. Alberto Santamaría analiza la despolitización de la vanguardia en el arte de ese activismo cultural neoliberal que nos rodea y nos urge a reubicar la cultura como herramienta emancipadora en la batalla ideológica.

Escritor
Colección
Filosofía y Pensamiento
Materia
Ciencias humanas y sociales, Filosofía, Política, Arte, Filosofía y crítica de la cultura
Idioma
  • Castellano
EAN
9788432319464
ISBN
978-84-323-1946-4
Fecha publicación
15-04-2019
Formato
Ebook
Ebook
7,99 €
SIN IVA 6,60 €
Comprar en Kobo
También disponible en

Sobre Alberto Santamaría (Escritor)

  • Alberto  Santamaría
    Alberto Santamaría es doctor en Filosofía y profesor de Teoría del arte en la Facultad de Bellas artes de la Universidad de Salamanca. Es autor de diversos ensayos e investigaciones, entre los que destacan La vida me sienta mal. Argumentos a favor del arte romántico previos a su ... Ver más sobre Alberto Santamaría

Reseñas

  • "Un ensayo que pone sobre la mesa los argumentos de grandes autores internacionales en el debate del papel de l arte contemporáneo para intentar dibujar un mapa de la situación actual"

    Castilla, Revista de Literatura

  • Alberto Santamaría tiene un talento arrollador para rescatar las cuestiones del limbo académico y convertirlas en desafíos urgentes.

    César Rendueles, El País

  • Alberto Santamaría nos muestra cómo se ha vaciado de contenido y desprovisto de capacidad crítica la cultura.

    Laura Barrachina, Efecto Doppler, Radio 3

  • El filósofo Alberto Santamaría se ha ganado el respeto general: nos presenta una sólida investigación que invita a pensar sobre la ideología escondida detrás de los movimientos artísticos y culturales.

    Víctor Lenore, El Confidencial

Libros relacionados