1967 - 2017. 50 años de vanguardia cultural

Cartas a Guinea-Bissau

Apuntes de una experiencia pedagógica en proceso

Invitado por el gobierno revolucionario de Guinea-Bissau, Paulo Freire viajó a ese país con su equipo del Instituto de Acción Cultural, para contribuir con su experiencia al programa de alfabetización de adultos, considerado como un gran desafío después de cuatro siglos de dominación portuguesa que dejaron como una muestra de su “misión civilizadora” al 90 % de la población analfabeta.

Su disposición a colaborar la decidieron en su carácter de militantes y no como especialistas “neutrales” o miembros de una misión extranjera de “asistencia técnica”; el trabajo habrían de Ilevarlo a cabo empapándose primero de la realidad de Guinea-Bissau y en estrecho contacto con militantes guineanos comprometidos en el esfuerzo de reconstrucción de su país, en el que la larga guerra de liberación fue “un hecho cultural y un factor de cultura”, en palabras de Amílcar Cabral.

Con la intención de ofrecer a los lectores una visión dinámica de las actividades pedagógicas que están desarrollándose en Guinea-Bissau, así como algunos de los problemas teóricos que suscitan –la labor tiene que realizarse con un pueblo casi analfabeto pero políticamente muy “Ietrado”–, se recogen aquí las cartas de Paulo Freire dirigidas a sus compañeros de la Comisión Coordinadora de los trabajos de alfabetización y al comisario de Educación en Bissau.

De Paulo Freire hemos publicado también La educación como práctica de la libertad, Pedagogía del oprimido y ¿Extensión o comunicación?: la concientización en el medio rural.

Colección
Educación
Materia
Ciencias humanas y sociales, Antropología, Pedagogía
Idioma
  • Castellano
EAN
9788432303012
ISBN
978-84-323-0301-2
Fecha publicación
01-03-1978
Páginas
237
Ancho
10,5 cm
Alto
18 cm
Periodo
Edad Contemporánea-XX

Disponibilidad

Sin existencias pero disponible a corto plazo

Sobre Paulo Freire

  • Paulo Freire
    Paulo Freire es uno de los más destacados pedagogos del siglo XX. Nació en 1921 en Recife, Brasil; fue profesor de escuela, intelectual y creador del llamado «Método Paulo Freire». Esta metodología fue utilizada en Brasil en campos de alfabetización y le acarreó la persecución y ... Ver más sobre el autor

Libros relacionados