Vanguardia cultural

Del sacrificio a la derrota

Historia del conflicto vasco a través de las emociones de los militantes de ETA

de (Escritor)

«Nos partimos la cara… pero al final nos la acabaron rompiendo.» «Yo he nacido aquí, creo en un proyecto.» «Me pegaron doce tiros. A mi compañero, diecinueve. Yo, al menos, conseguí sobrevivir.» A través del testimonio de antiguos combatientes de la Izquierda Abertzale es posible rastrear los orígenes ideológicos de ETA en su reivindicación de una Euskadi independiente y, sobre todo, en la defensa de los intereses de clase y en la lucha contra la dictadura de Franco en el País Vasco, llegando a ser un agente emancipador para la España reprimida. Cincuenta años después, viviendo en democracia y habiendo asesinado a más de 800 personas, ETA ya no representa lo mismo para los españoles, que celebraron en 2011 el alto el fuego de la organización terrorista como uno de los mayores triunfos de la democracia.

Buscando un relato que descubre ángulos desde los que nunca se ha mirado, Nicolás Buckley da voz a quienes hicieron uso de la violencia como medio para alcanzar la autodeterminación de Euskal Herria. Al ceder la palabra a antiguos militantes de ETA, Del sacrifico a la derrota trasciende la reconstrucción del relato del conflicto armado y político ahondando en la historia reciente de España y Euskadi.

Escritor
Colección
Historia
Materia
Ciencias humanas y sociales, Historia, España, Contemporánea
Idioma
  • Castellano
EAN
9788432319921
ISBN
978-84-323-1992-1
Fecha publicación
28-09-2020
Formato
Ebook
Ebook
9,99 €
SIN IVA 9,61 €
Comprar en Casa del libro
También disponible en

Sobre Nicolás Buckley (Escritor)

  • Nicolás Buckley
    Nicolás Buckley, licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Complutense de Madrid y Master of Arts in Dispute and Conflict Resolution por The School of Oriental and African Studies, es doctor en Filosofía de la Historia por la Royal Holloway de la ... Ver más sobre Nicolás Buckley

Reseñas

  • "Este estudio resulta provocador, innovador e incómodo, ya que aborda el terrorismo desde el sujeto terrorista y no de las víctimas, prácticamente invisibilizada en estas páginas, dado que las narrativas de los militantes de ETA no las integran."

    Néstor Banderas Navarro, Universitat de València

    Historia Contemporánea, 2021, nº 66, pp. 638-640

    Revista Historia Contemporánea

  • «Hilando al mismo tiempo historia, memoria y autorreflexión, este libro es una gran aportación a la literatura existente sobre el conflicto vasco.»

    Carrie Hamilton

  • «Buckley nos empuja a superar este “trauma” historiográfico. Nos habla de la violencia perpetrada por ETA y por el Estado en los mismos términos de distanciamiento.» 

    Eduardo González Calleja

  • «Un libro muy original con una visión controvertida sobre el papel de ETA en la historia vasca.» 

    Paul Preston

Booktrailer

Libros relacionados