1967 - 2017. 50 años de vanguardia cultural

El Frente de Juventudes

Política de juventud en la España de la postguerra (1937-1960)

En este trabajo se analiza, de modo global, el funcionamiento y desarrollo de la institución que detentó en monopolio la responsabilidad de planificar y ejecutar la política de juventud durante la primera mitad del régimen franquista: el Frente de Juventudes.

Partiendo del estudio de los antecedentes y planteamientos generales de la «Obra predilecta del Régimen» (Franco), se fijan y valoran, en primer lugar, su estructura, objetivos y líneas evolutivas. En segundo lugar, se profundiza en la determinación de los medios de todo tipo (humanos, materia- les, presupuestarios, etc.) con que la obra contó para su despliegue. Por último, como conclusión en la que se articulan fines y medios, se realiza un análisis de resultados: proyección del Frente de Juventudes sobre la juventud española, implantación y, sobre todo, evaluación real de su objetivo más importante: actuación como elemento reproductor del sistema, incorporando nuevas promociones a FET y de las JONS, la organización política de los adultos.

En su origen, el Frente de Juventudes imitó modelos organizativos de los «scouts» y el ejército, aunque con una fuerte impronta fascista, que se tradujo en 1a simbología formal y los aspectos externos. Esta «fascistización» se fue diluyendo paulatinamente, en paralelo a la del régimen franquista, hasta desembocar en un movimiento juvenil convenientemente «scoutizado», la OJE (Organización Juvenil Española), a finales de los cincuenta, con la apertura de España hacia el exterior, que conllevó una renuncia al fascismo formal, que no una renuncia formal al fascismo.
Colección
Siglo XXI de España General
Materia
España, Contemporánea
Idioma
  • Castellano
EAN
9788432306488
ISBN
978-84-323-0648-8
Fecha publicación
31-12-1998
Ancho
13,5 cm
Alto
21 cm

Disponibilidad

Sin existencias pero disponible a corto plazo

Libros relacionados