Identidades en juego
Formas de representación social del poder de la elite en un espacio de sociabilidad masculino, 1836-1936
de María Zozaya (Escritor)
Tomando como hilo conductor la historia del Casino de Madrid desde su fundación hasta el advenimiento de la Guerra Civil, esta brillante monografía analiza el papel desempeñado por el ocio en la configuración social: el Casino se presenta como un lugar de encuentro que permitió construir una identidad para la nueva clase alta, consustancial a la construcción del Estado contemporáneo. Así, consciente o inconscientemente, criados, carruajes, beneficencia anunciada, edificios lujosos y todos los avances técnicos representativos de la modernidad, contribuyeron a escenificar una identidad mediante la teatralización del encuentro en un espacio de sociabilidad restringido, conformándose como espacio cohesionador de una élite burguesa y aristocrática. En cierta forma, se trataba de juegos de identidad que configuraban nuevas formas de representación social enraizadas en un «habitus nobiliar» y en los lujos del pasado.
Identidades en juego desgrana cómo los clubes asociativos contribuyeron a la construcción de la identidad masculina de los círculos de la élite de la Península y cómo esta se convirtió en un elemento nodal para la cohesión social.
- Escritor
- María Zozaya
- Colección
- Historia
- Materia
- Ciencias humanas y sociales, Historia, Sociología, España, Contemporánea
- Idioma
-
- Castellano
- EAN
- 9788432317910
- ISBN
- 978-84-323-1791-0
- Fecha publicación
- 07-03-2016
- Páginas
- 464
- Ancho
- 14 cm
- Alto
- 22 cm
- Formato
- Rústica
Sobre María Zozaya (Escritor)
Contenidos
Índice
Introducción y agradecimientos
I. TEORÍAS PARA UNA SOCIABILIDAD REAL
Comprender los círculos masculinos desde diversos marcos historiográficos
Las fuentes para una sociabilidad real
II. UN MARTES CUALQUIERA. IMÁGENES COTIDIANAS EN UN CÍRCULO ELITISTA
«La rutina de la empresa diaria» en un espacio masculino
Temporadas y tempos de los casinos
Actividades y actitudes: tertulias e inculcación de la buena sociedad
III. «HOMO LUDENS». EL JUEGO CATALIZADOR DE LA SOCIABILIDAD
Ruletas en los casinos asociativos versus casinos de juego
El juego en la práctica: naipes, billar, ruletas
El mundo social del juego: dinero, delito y molestias de la autoridad
IV. UNIR IDENTIDADES FAMILIARES. NOBLE ENCUENTRA BURGUÉS EN EL CASINO
El linaje en el entramado social y en el círculo
La familia se reproduce en el círculo
V. SITUARSE EN EL PLANO PARA REPRESENTAR LA SOCIABILIDAD ARISTOCRATIZADA
Buscando una imagen de sí construyen un icono
Distinguirse mediante la ubicación en el plano
VI. LA REVOLUCIÓN DEL LUJO. DEFINIR LA ESTÉTICA DEL CÍRCULO
Un centro modesto busca representar el nivel de sus socios (1836-1848)
Buscar el lujo: en palacio aristocrático y sin recortes (1848, 1866, 1878)
Modernizar las salas en un espacio de moda: el café del Suizo (1891)
Las salas de una nueva institución: la Equitativa (1887-1891)
VII. PROYECTANDO EL PROGRESO A TRAVÉS DE LA TÉCNICA (1870-1901)
Del capital técnico (social y económico) al capital simbólico
Tradición y modernidad: velas, bujía, luz de gas y eléctrica
Más allá de la innovación: descompensaciones y extremos, la ópera telefónica
VIII. LOS CASINISTAS DIBUJADOS POR SÍ MISMOS (1903-1912)
Construir un edificio emblemático: los mecenas de su propio arte
Representar el icono perfecto de un mundo estable
El cielo aristócrata. Una cosmogonía sobre el salón principal
IX. LA IMAGEN DE LA BENEFICENCIA. EL ANCLAJE EN EL MUNDO NOBLE Y CRISTIANO
La beneficencia de los casinos elitistas: «habitus nobiliar» y paternalismo
El concepto de la beneficencia desde el Casino
Proyectar la beneficencia, significarse como benefactores
X. GENERAR UN PERFIL DEL BENEFACTOR. ELEGIR A LOS POBRES ORIENTANDO LOS DONATIVOS
Delimitar la identidad del samaritano: en búsqueda del pobre ideal
Buscar al pobre ideal: de la caridad ciega al ticket para el buen samaritano
La caridad impulsada por la influencia: el empuje femenino y del poder
XI. «SOLIDARIDAD DESDE ARRIBA». EL HONOR FRENTE AL DINERO REFUERZAN EL GRUPO
El club responde por el socio ante los impagos del «vil metal»
El Casino socorre al socio y a sus descendientes en lutos y entierro
La caridad llamada por su nombre: antiguos socios y familiares
Pedir ayuda para el socio, el exsocio e ilustres descendientes
XII. LOS CRIADOS QUE SIRVEN A LOS SOCIOS DEL CASINO
Servir en un espacio de ocio: la «aristocracia trabajadora»
La puerta del servicio, entrar a trabajar horas continuadas al club
Las labores de los sirvientes. El ritmo de trabajo sin especializarse
Relaciones cotidianas como los criados domésticos
Las faltas: comportamientos incorrectos y castigos ejemplares
XIII. REDES. LA CONFIANZA EN EL SUBORDINADO Y EL PAPEL DE LAS RECOMENDACIONES
Contratado para trabajar como sirviente: las redes de la confianza
Vías personalizadas para informarse de los puestos de trabajo
Quién pide el trabajo: pobres, sirvientes, licenciados del ejército
Recomendar a quien quieres que te sirva
XIV. EL PRECIO DE LA REPRESENTACIÓN. JERARQUÍAS SALARIALES Y SIMBÓLICAS DE LOS CRIADOS
El pago del servicio: salario, propinas, gratificaciones
Jerarquía en función de la antigüedad, los salarios y las afinidades
Hacia el modelo administrativo: grados y despersonalización
Los principios de la antigüedad, la igualdad y el mérito
XV. CRIADOS CON UN SISTEMA LABORAL PATERNALISTA
Peticiones y concesiones: entre la gracia y la benevolencia
Concesiones graciosas: licencias y permisos, pagas y adelantos
Proteger a los empleados: auxilios y pensiones
Canalizar los Socorros Mutuos de los empleados
Costumbres en común: caridad con las viudas y vivir en la institución
XVI. CRIADOS PARA REPRESENTAR EL DECORO Y LA IMAGEN
La costosa carga de la representación de los criados
Cuidar la imagen: decoro y buena presencia
El estatus y el decoro a través del uniforme
XVII. EL CÍRCULO INFINITO. CONCLUSIONES PARA LA CUADRATURA DEL CÍRCULO
Bibliografía