1967 - 2017. 50 años de vanguardia cultural

Investigaciones sobre la contradicción

El tema de este libro -la contradicción en el pensamiento espontáneo de los sujetos- mantiene plena actualidad: el problema de la contradicción ocupa un lugar central en el ámbito del pensamiento dialéctico. Por otra parte, Jean Piaget ha dado pruebas a través de su vasta obra de lo que puede ser el empleo del método dialéctico, pues dialéctica es su concepción del desarrollo cognitivo del sujeto humano. Para la elaboración de este volumen se ha servido de la ayuda de muy diversos colaboradores. La división del trabajo entre Piaget y ellos es ésta: él diseñó la prueba, los colaboradores reunieron los datos mediante una serie de entrevistas y Piaget los interpretó.

En la primera parte del libro se desarrolla el análisis de un cierto número de hechos relacionados con los desequilibrios o «contradicciones» que provienen de falsas identidades, de compensaciones incompletas o de inferencias mal reguladas. Estos hechos se agrupan en dos categorías, según se trate de los aspectos lógico-matemáticos o de los aspectos físicos. El resultado de estos análisis plantea el porqué de los desequilibrios iniciales y de las faltas de compensaciones, y a despejar el problema está dedicada la segunda parte. La conclusión muestra cómo los hechos encajan armoniosamente en la teoría piagetiana, elaborada, rica y flexible.
Colección
Siglo XXI de España General
Materia
Psicología
Idioma
  • Castellano
EAN
9788432303142
ISBN
978-84-323-0314-2
Fecha publicación
01-05-1978
Ancho
13,5 cm
Alto
21 cm

Disponibilidad

Sin existencias pero disponible a corto plazo

Sobre Jean Piaget

  • Jean Piaget
    Jean Piaget (1896-1980), profesor de psicología, sociología, filosofía de las ciencias en la Universidad de Neuchâtel, de profesor de Historia del pensamiento científico, de Sociología y de Psicología experimental en la Universidad de Ginebra, de Psicología y de Sociología en la ... Ver más sobre el autor

Libros relacionados