La educación política de las masas
Capital cultural y clases sociales en la Generación del 14
de Jorge Costa Delgado (Escritor)
En España el tránsito del siglo xix al xx fue convulso. La humillante derrota de 1898 y las desastrosas campañas marroquíes vinieron a coincidir con la gradual eclosión de una masa obrera creciente. Con la inestabilidad de fondo y el deseo de la clase popular de participación política, un grupo de jóvenes burgueses, llamados a constituir la elite intelectual del país, comenzó a cuestionar un régimen corrupto y obsoleto.
Esta prometedora generación se propuso como objetivo formar políticamente a la sociedad española, pero ¿era posible que la elite cuidara de los intereses de los desfavorecidos? ¿Qué relación cabía esperar entre esta y las masas? ¿No podían las clases populares participar en la política sin supervisión? En La educación política de las masas. Capital cultural y clases sociales en la Generación del 14, Jorge Costa Delgado analiza la relación entre la elite intelectual y las clases populares. Este debate, cerrado en falso a lo largo de la historia, resurge cada vez que se reabre la batalla por la educación política de las masas, sin ellas, a pesar de ellas.
- Escritor
- Jorge Costa Delgado
- Colección
- Historia
- Materia
- Ciencias humanas y sociales, Filosofía, Historia, Sociología
- Idioma
-
- Castellano
- EAN
- 9788432319433
- ISBN
- 978-84-323-1943-3
- Fecha publicación
- 02-09-2019
- Páginas
- 384
- Ancho
- 14 cm
- Alto
- 22 cm
- Edición
- 1
- Formato
- Rústica
Sobre Jorge Costa Delgado (Escritor)
Reseñas
-
Un esclarecedor análisis de las estrategias intelectuales de las elites en su relación con las clases populares, especialmente allí donde se cruza la filosofía con la política. En este viaje, que definió el devenir del siglo xx, se hace patente que quien educa políticamente a las masas no puede evitar ser educado por ellas.
-
Jorge Costa ofrece un ensayo de hechura impecable acerca de las dinámicas de formación de un campo intelectual y de acumulación de capital cultural. Un necesario diagnóstico de la función social que la filosofía puede y debe desempeñar.