1967 - 2017. 50 años de vanguardia cultural

La tormenta de la guerra

Historia de la Segunda Guerra Mundial

Un fresco impresionante de la Segunda Guerra Mundial relatado por una pluma inspirada y vigorosa.

El 2 de agosto de 1944, poco después de la completa devastación del Grupo de Ejércitos Centro alemán a manos de los soviéticos, Winston Churchill hizo escarnio de Adolf Hitler en la Cámara de los Comunes a cuenta del rango que este había alcanzado durante la Primera Guerra Mundial: «Bien pudiera ser que el éxito de los rusos haya contado con cierta ayuda estratégica de Herr Hitler, del cabo Hitler –gruñó Churchill–. Hasta a los militarmente ignorantes les cuesta trabajo no ver defectos en algunas de sus acciones».

Si en su anterior libro, Masters and Commanders, Andrew Roberts analizaba la creación de la grand strategy de los aliados, La tormenta de la guerra desvela ahora cómo evolucionó la estrategia global del Eje. Tras examinar todos los frentes de la guerra, Roberts se pregunta si, con otra estrategia y con una proceso de toma de decisiones diferente, el Eje podría haber llegado a ganarla. ¿Tenían razón los generales alemanes que, tras la guerra, echaron la culpa de todo a Hitler, o simplemente emplearon como chivo expiatorio a quien, desde el más allá, no estaba en condiciones de defenderse a sí mismo? 

En la investigación de esta historia, vívidamente contada, Roberts ha recorrido la mayoría de los campos de batalla clave, en Rusia, Francia, Italia, Alemania o en Extremo Oriente. El libro también emplea una serie de documentos inéditos hasta la fecha, tales como la carta del director de operaciones militares de Hitler que desvela qué esperaba el Führer cuando dio la orden de detener los Panzer a treinta kilómetros de Dunquerque. El libro está lleno de detalles esclarecedores que arrojan luz sobre las decisiones críticas adoptadas por los principales actores de ambos bandos, y presenta asimismo relatos que, de sus experiencias, trazaron infinidad de combatientes poco conocidos y que, en conjunto, dibujan un fresco de valor y sacrificio impresionantes, pero también de la vileza y de la crueldad terribles de una guerra que se prolongó durante 2.174 días y se cobró la vida de más de 50 millones de personas.

Traductor
Colección
Hitos
Materia
Ciencias humanas y sociales, Historia, Contemporánea
Idioma
  • Castellano
EAN
9788432314803
ISBN
978-84-323-1480-3
Fecha publicación
04-06-2012
Páginas
1
Ancho
14 cm
Alto
22 cm
Periodo
Edad Contemporánea-XX

Disponibilidad

Sin existencias pero disponible a corto plazo

Sobre Andrew Roberts

  • Andrew Roberts
    Andrew Roberts, historiador y periodista, es miembro de la Royal Society of Literature y de la Royal Society of Arts. Forma parte, asimismo, del Napoleonic Institute, y es socio honorario de la International Churchill Society. Es autor, entre otros, de The Holy Fox: a Biography o... Ver más sobre el autor

Reseñas

  • «Andrew Roberts nos presenta, magníficamente escrita y en un alarde de condensación, una novedosa visión de conjunto del mayor conflicto de la historia. La tormenta de la guerra sobresale especialmente por la perspicacia con que aborda la estrategia del Eje».

    Ian Kershaw

     

    «El libro de Roberts está bien escrito; cada página contiene hechos bien ordenados, comentarios precisos y, a menudo, detalles reveladores. Fascinante de leer».

    Paul Johnson

     

    «Un libro soberbio […]. Roberts se las arregla para ser inconfundible sin llegar a la excentricidad, para transmitir una visión global del conflicto sin renunciar al detalle y, además, consigue reflejar tanto las personalidades extraordinarias como las ciegas fuerzas económicas y físicas en liza».

    The Economist

     

    «Roberts es un historiador excepcional. Tiene buen ojo para dar con el tema oportuno y la habilidad de llegar hasta el fondo. La Segunda Guerra Mundial, que se cobró más de 50 millones de vidas, despierta una fascinación perenne que Roberts transmite mediante una narración sumamente inspirada».

    The Sunday Times, Piers Brendon

     

    «En el que posiblemente sea su mejor libro hasta la fecha, Roberts nos da una perspectiva de la guerra vista, podríamos decir, desde el otro lado de la colina; la del Reich alemán. Roberts tiene el don de tornar comprensibles complejas operaciones militares y de ilustrar los grandes movimientos de gran estrategia con viñetas de cómo se sentiría un soldado en el campo de batalla».

    The Sunday Telegraph, Nigel Jones

     

    «Roberts nos brinda estimulantes juicios de políticos y militares con una prosa vívida, y su denuncia del asesinato de millones de judíos resulta tan mesurada como conmovedora».

    Robert Service

     

    «La tormenta de la guerra es una síntesis muy bien documentada del conflicto que incorpora aportaciones de la nueva documentación que se va conociendo».

    Blog de historia del mundo contemporáneo, Pedro Oña

     

    «El libro está muy bien documentado, utilizando documentación inédita hasta la fecha, narra las campañas bélicas de forma amena, ofreciendo en su justa medida datos técnicos de la batallas».

    Propera Parada: Cultura, Félix O. P.

     

     

Contenidos

ÍNDICE

Índice de ilustraciones

Índice de mapas

Prólogo

Introducción: El pacto

PRIMERA PARTE

La agresión

I. CUATRO INVASIONES: Septiembre 1939-abril 1940

II. FÜHRER IMPERATOR: Mayo-junio 1940

III. LA ISLA DE LA ÚLTIMA ESPERANZA: Junio 1940-junio 1941

IV. PUGNA POR EL LITORAL: Septiembre 1939-junio 1942

V. LA PUERTA DERRIBADA: Junio-diciembre de 1941

VI. EL TIFÓN TOKIO: Diciembre de 1941-mayo de 1942

SEGUNDA PARTE

El apogeo

VII. LA IMPERECEDERA VERGÜENZA DE LA HUMANIDAD: 1939-1945

VIII. CINCO MINUTOS EN MIDWAY: Junio 1942-octubre 1944

IX. MEDIANOCHE EN EL JARDÍN DEL DIABLO: Julio 1942-mayo 1943

X. LA MADRE PATRIA SE IMPONE A LA PATRIA DE NUESTROS PADRES: Enero 1942-febrero 1943

XI. OLAS EN EL AIRE Y EN EL MAR: 1939-1945

XII. AVANCE POR LA CINTURA DE AVISPA: Julio 1942-mayo 1945

TERCERA PARTE

El castigo

XIII. UN REVÉS DECISIVO: Marzo-agosto 1943

XIV. LA CRUEL REALIDAD: 1939-1945

XV. LA CONQUISTA NORMANDA: Junio-agosto 1944

XVI. AVANCES POR EL OESTE: Agosto 1944-marzo 1945

XVII. AVANCES POR EL ESTE: Agosto 1943-mayo 1945

XVIII. EL PAÍS DEL SOL PONIENTE: Octubre 1944-septiembre 1945

XIX. CONCLUSIÓN: ¿Por qué perdió el Eje la II Guerra Mundial?

Bibliografía

Índice onomástico

Libros relacionados