1967 - 2017. 50 años de vanguardia cultural

Los españoles en Francia (1808-1814)

La deportación bajo el Primer Imperio

"En esta obra va desfilando una población española deportada de unas 50.000 personas, entre prisioneros de guerra, marineros, rehenes e individuos sospechosos. Se describen sus condiciones de existencia variopintas y se analizan sus opiniones y mentalidades a través de las evasiones, de la prestación -o rechazo- del juramento de fidelidad al rey José I y del alistamiento de algunos en el ejército imperial.

Mientras que los deportados más ilustres (Palafox, Javier Mina) o más ""exaltados"" son encarcelados en fortaleza, los soldados rasos se distribuyen en decenas de ""depósitos"" o constituyen ""batallones de trabajadores"" destinados a limpiar canales de navegación y secar marismas. Lejos de compartir el rencor y los prejuicios antihispánicos de Napoleón, todo un sector de la población gala, por afinidades religiosas y monárquicas, se esfuerza por ayudar a esos desdichados súbditos del Borbón español, en lugar de contemplarles como enemigos aborrecibles.

Jean-René Aymes, ex alumno de la Escuela Normal Superior de Saint-Cloud, catedrático de español de la Universidad François Rabelais de Tours, ha publicado ya en español un libro sobre La Guerra de la Independencia (Siglo XXI), una antología sobre Aragón y los románticos franceses (Guara, Zaragoza) y varios artículos sobre las relaciones franco-españolas -políticas y culturales- en el siglo XIX."
Colección
Siglo XXI de España General
Materia
España, Contemporánea
Idioma
  • Castellano
EAN
9788432306105
ISBN
978-84-323-0610-5
Fecha publicación
31-12-1998
Ancho
16 cm
Alto
23 cm

Disponibilidad

Sin existencias pero disponible a corto plazo

Libros relacionados