1967 - 2017. 50 años de vanguardia cultural

Miedo y deseo

Historia cultural de Drácula (1897)

Miedo y deseo. Esas son las principales emociones que provoca en nosotros el  vampiro. Un terror paralizante, que se combina con una atracción difícil de resistir. Poderosas impresiones, tan antiguas como la especie humana misma. 

Pero reducir una obra cumbre de la literatura universal como Drácula a una novela de terror supone pasar por alto el intenso impacto cultural que ha tenido en nuestras sociedades. En el interior de esa ficción palpitan los terrores y anhelos de una época pasada; unas pasiones, sin embargo, que extienden sus tentáculos hasta nuestros días.

Miedo y deseo. Historia cultural de Drácula (1897) es un viaje al corazón de los Cárpatos en busca de lo que somos. Es la lucha heroica de una joven por sobrevivir, por encontrar un espacio al margen de las imposiciones de los varones. Es también una indagación sobre el fanatismo, la maldad y la locura, sobre la percepción que las clases dominantes tienen de sí mismas, sobre el trato que debemos dispensar al diferente, sobre la capacidad que posee el miedo para movilizar voluntades, sobre la implacable fuerza del deseo…

La presente investigación es una pesquisa de historia cultural sobre el modo en que distintas ideologías pugnan por modelar a los sujetos históricos, por determinar sus actos, su forma de ser y de comportarse. ¿Podría Drácula ayudarnos a entender mejor el mundo del que venimos? ¿Podría contribuir a conocernos mejor a nosotros mismos? ¿Seremos capaces de soportar la mirada del monstruo para descubrir aquello que tiene que mostrarnos?

Colección
Historia
Materia
Historia, Contemporánea, Teoría literaria, Ciencias humanas y sociales, Lengua y literatura
Idioma
  • Castellano
EAN
9788432318771
ISBN
978-84-323-1877-1
Fecha publicación
16-10-2017
Páginas
368
Ancho
14 cm
Alto
22 cm
Edición
1
Periodo
Edad Moderna y Contemporánea
Rústica
22,00 €
SIN IVA 21,15 €
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Sobre Alejandro Lillo

  • Alejandro Lillo es licenciado en Historia y Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Valencia, en la que trabaja como profesor asociado. Especialista en historia cultural, ha realizado distintos trabajos sobre la cultura norteamericana del siglo xx y sobre el mundo ... Ver más sobre el autor

Reseñas

  • Miedo y deseo. Historia cultural de Drácula (1897) nos ofrece una nueva mirada sobre la archifamosa novela, porque aflora una multiplicidad de discursos que cuestionaban la ideología imperante, los valores que en la segunda mitad del siglo XIX sostenían la civilización occidental.

    Crónica de Lecturas, de María García-Lliberós

Muestra de audio

Contenidos

I. Introducción. Drácula ante la historia

La historia y la ficción

La recepción de Drácula

Una visita al teatro

PRIMERA PARTE

EL EXTRAÑO VIAJE DE UN PASANTE DE ABOGADO

II. Viajeros del Ochocientos

El viaje inmóvil

La llegada

Los últimos de Inglaterra

Potentados, aventureros, artistas

El viaje y la ficción

III. El mundo según Jonathan Harker

Oriente y Occidente

Trenes, horarios y carreteras

Barbarie y superstición

Un paisaje salvaje y primitivo

¿Harker el aventurero?

Escritura y verdad

IV. En el castillo de Drácula, o lo que Jonathan no ve

Un inmenso castillo en ruinas

El «conde» visto por su huésped

El lenguaje de Drácula

La confesión y el fracaso

V. El viaje interior

¿Conocer al Otro?

Claro de luna

Extrañamiento

SEGUNDA PARTE

EL DIARIO DE MINA

VI. Ideales domésticos

Wilhelmina Murray

Paréntesis

El ángel del hogar

VII. Una joven que escribe

Una extraña resistencia

El espacio de la escritura

Periodismo e intimidad

Renuncia y transcripción

VIII. La mirada de Mina

Luz interior

Paisajes similares, miradas divergentes

Distancia, conocimiento y poder

IX. Amistad y matrimonio

Ambigüedad

Entre mujeres

La masculinidad truncada

¿Esposos y amigos?

X. La princesa en el castillo

Sentimientos maternales

Frustración

Feminismos

La «Nueva Mujer»

El silencio

XI. Las mujeres que hay en Mina

Comprensión

Resistencia

Eco

TERCERA PARTE

EL TESTIMONIO DE JOHN SEWARD

XII. La masculinidad y el desprecio

El fonógrafo

La doble cara del médico

Drácula y el doctor Seward. ¿Vidas paralelas?

La hombría de los caballeros

XIII. Sometiendo a las mujeres

Ignorantes, débiles e incompetentes

El cuerpo de Lucy

El deseo sexual como perdición

XIV. En el límite de la cordura

El señor Renfield

La condición del loco

El poder de la palabra

Dos visitas inesperadas

Crueldad

XV. Espejos

El reflejo

En la piel del Otro

XVI. Conclusión. Las voces de Drácula

El archivo extraviado

La cambiante imagen de Drácula

Las voces de Drácula

Bibliografía

Agradecimientos

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